DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

las dos orillas

José Joaquín León

Candidatos por Sevilla

SE ha repetido hasta la saciedad que las elecciones andaluzas, como casi todas, son bipartidistas, o tripartidistas a lo sumo. Es mentira. Por Sevilla se presentan 25 candidaturas. ¿Hay pluralismo o no? ¿Es democrático o no? Por Sevilla se presenta el todavía presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, encabezando la lista del PSOE. También el alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido, encabezando la lista del PP. Asimismo el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, encabezando la lista de IULV-CA. Estos tres se supone que van a salir elegidos (si no salieran, si el PSOE, PP o IU no obtuvieran ningún escaño, sería un bombazo). Pero hay más, algunos más.

Hay algunos partidos que intentan entrar en el parlamentarismo andaluz, como es el caso de UPyD, cuyo cabeza de lista, Martín Jacobo de la Herrán Sabick, cuenta con algunas opciones, según las encuestas. Más difícil lo tiene por Sevilla el PA, con una lista que encabeza Fernando Álvarez-Ossorio, en la que por cierto aparece como penúltimo Alejandro Rojas-Marcos y como cuarto por la cola Diego de los Santos, otro histórico. Aparte de estos cinco partidos mencionados hasta ahora, y siendo generosos, parece que los demás no cuentan, que son cuatro majaras que se presentan para darle colorido a esto. Pero, señoras y señores, sepan ustedes que formar una candidatura no es tan fácil. No caben en un taxi. Es necesario que contar con 22 personas (18 titulares y cuatro suplentes). Y hay 20 candidaturas más.

Entre ellas están los que no se rinden, aunque aquí nunca han sacado nada, como Equo o el Partido Humanista o el Partido Animalista. Están también partidos inasequibles al desaliento, de un lado o de otro, como Falange Española de las JONS, Unificación Comunista de España o el Partido Comunista de los Pueblos de España, que no creen en el ocaso de las ideologías. Es curioso que hay también otros partidos de derecha pura, como Alternativa Española; o de centro, como Ciudadanos de Centro Democrático y Centro Liberal; o de izquierda plus, como Socialistas y Republicanos; o regionalistas, como Convocatoria Regionalista por Andalucía.

Y aún nos quedan otros que son de lo más variopinto, como Pueblo Nacionalista de Andalusí, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Partido Familia y Vida, Mayoría Democrática, Esta Crisis No la Pagamos (ECNP), Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), Alternativa Motor y Deportes, Escaños en Blanco (Eb) y otro que se llama Hartos.Org, que presenta a 22 candidatos independientes.

Aquí quien no vota es porque no quiere, o porque no se ha enterado de que el pluralismo era eso, más o menos. De ahí que, al final, siempre ganen los mismos, o puede que haya un cambio.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios