PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

De Cartuja 93 a Mezquita 08

BANDAZO. La banda de servicios dentro del Parque Tecnológico Cartuja 93 es la nueva ubicación para construir la pactada mezquita. Quién le iba a decir a Losada Villasante, el gran patriarca de la ciencia en Sevilla, que el centro de investigación por el que tantos años luchó, y que hoy alberga a muchos jóvenes científicos de nivel, iba a tener de vecino a una mezquita. Recuerden sus artículos pro hermanamiento entre Ciencia y Fe. El Ayuntamiento le supera metiendo un templo en el distrito del I+D. Su ecumenismo es de conveniencia y el colmo de la contradicción: quiere evitar como sea que la mezquita se construya en un barrio. La operación Bermejales le salió tan mal al alcalde que ahora da tumb os como adalid de la Alianza de Civilizaciones: los musulmanes, a rezar allí donde no hay viviendas ni vecinos, y casi nadie merodea en fines de semana, festivos y noches de lunes a viernes.

En caso de que consume el sainete y se construya en una parcela tan cercana al centro de investigación de Bernat Soria y las células madre, juguemos a dar argumentos para justificar el trágala. La Fundación Tres Culturas podría apadrinar esa mezquita para tutelar la orientación de las prédicas e incorporarla a sus foros, conferencias y debates sobre cooperación política, religiosa y cultural. Y para darle un viso de tecnología e innovación al templo, le deben conceder la obra a Fomento de Construcciones y Contratas. No en vano el grupo empresarial de Esther Koplowitz tiene ya como segundo accionista al fondo de inversión del Gobierno de Dubai, una vez que ha comprado la inmobiliaria Colonial que presidía el sevillano Luis Portillo. Y Alicia Koplowitz, gran valedora en España de los Legionarios de Cristo, le ha vendido a Dubai sus acciones en Colonial. Encajen las piezas del puzzle y podemos vender el espíritu de las tres culturas: empresarias hijas de un alemán de origen judío, emirato árabe y magnate nazareno.

Esto es Jauja. Y el Palenque lo derribaron por la falta de suelo en la Cartuja a tenor de la demanda de muchas empresas para instalarse allí... Sevilla se construye a golpe de incoherencias. La trayectoria creativa del arquitecto del Palenque ha sido objeto de una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo. A 500 metros, la gloria fue para la piqueta.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios