DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Compre ya esta casa inundable

SEA protagonista de la Andalucía más natural. No espere más y cómprese una vivienda inundable. La idearon autoridades y empresarios para crear puestos de trabajo y beneficios. Resida en las inmediaciones del Guadalquivir en Lora del Río y disfrute de una magnífica casa con más visos de anegarse que las de toda la vida. Le faltan sólo dos pequeños detalles: los palafitos y las lanchas. Pero sus hijos inflarán los flotadores más veces que los primos que sólo ven tanta agua en Matalascañas. Adquiera el privilegio de contraer tres hipotecas: la del banco, en asfixiantes plazos; la de las compañías de seguros, que no indemnizan por viviendas que deberían desaparecer, y la del río, que llama a su puerta para recordarle que esos terrenos de aluvión son suyos. Que tiene derechos históricos para ensancharse cuando el ciclo de la vida lo nutre de la celestial lluvia para fertilizar a lo que eran bosques de ribera y vegas. Que el cemento de las obras públicas y el ladrillo de las privadas son okupas que lo encorsetan con más recortes que a los funcionarios.

Hay más ventajas como habitante de esa ecología de la riada. En cuanto le entregan las llaves de su nuevo hogar, tiene garantizado salir en los telediarios cuatro o cinco veces cada diez años. Y al menos media docena de visitas de excelentísimos e ilustrísimos gobernantes, vestidos para la embarrada ocasión, que prometerán ayudas e inversiones. Elogiarán su abnegación para ayudar a los ancianos cuando la torrencial fuerza de las aguas les metía el susto en el cuerpo. Reconocida oficialmente su contribución al desarrollo urbanístico como habitante de nuevas urbanizaciones, usted hará piña con sus vecinos para exclamar: ¡Las riadas no nos moverán de aquí! ¡Esto es lo nuestro!.

Algún día, cuando ya no tenga fuerzas para subir de nuevo los colchones a la azotea mientras Protección Civil le insta a no salir a la calle, sus hijos, maduros en la cultura anfibia, le preguntarán por qué los que mandan no viven en esos terrenos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios