DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

CUANDO a los acontecimientos religiosos se les encuadra en un calendario festivo se produce de manera inevitable una escisión entre lo esencial y los tópicos.

Exigirán que lo que se ofrece responda a la promoción del espectáculo, y los cofrades nos sentiremos observados, nos condiciona el aplauso, la expectación, y el miedo a no cumplir con el "más difícil todavía".

Todo ello sucede, en un mundo intercomunicado, en el que el "drama" viaja, a veces descontextualizado, a través de imágenes o de palabras que, acaso, priman el sentimiento sobre el sentido, lo estético sobre lo ético y la anécdota sobre el fundamento.

Será noticia el sufrimiento bajo la trabajadera, el incremento de papeletas de sitio, estrenos, bordados y orfebrería; en doctores en escultura e imaginería y en terciopelo de Lyón, catedráticos de historia sagrada y poetas de los amaneceres y atardeceres irrepetibles en esta primavera que ya se anuncia.

Aún siendo la cuaresma sevillana rito y gozo de vísperas, cada año os confieso que la afronto con desasosiego: soy cofrade, he vivido y fortalecido mi fe a través de las hermandades. y precisamente por ello ni puedo ni quiero eludir la pregunta: ¿Cuánto valor le damos a la puesta en escena? ¿Tiene que ver con el mensaje de amor y conversión que encierra la vida, pasión y muerte de Cristo?

"Ante los terribles desafíos de la pobreza de gran parte de la humanidad -señala Benedicto XVI-, la indiferencia y el encerrarse en el propio egoísmo aparecen como un contraste intolerable frente a la mirada de Cristo. El ayuno y la limosna, que, junto con la oración, la Iglesia propone de modo especial en el período de cuaresma, son una ocasión propicia para conformarnos e identificarnos con esa mirada".

Trataremos de iniciar esta Cuaresma enriqueciendo el rito con la mirada de Cristo, una mirada que se detenga en el verdadero drama del hombre de hoy.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios