DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

Convergencia en el saqueo

Los directores del Palau han desnudado el secreto de sus jefes: usaron la entidad para financiarse mediante mordidas

Entre la retranca y la sorna preguntó el fiscal del caso Palau de la Música por qué la mordida recibida a cambio de la adjudicación de obras públicas de la Generalitat pasó del 3 al 4%, y el antiguo número dos de la entidad contestaba con sonrisa cómplice: porque Convergencia quería más dinero. Su jefe, el número uno del Palau, había adelantado el día antes la misma confesión.

Las dos M de la intermediación para el expolio, Millet y Montull, no fueron del todo exactos. El 3% que dejó Pasqual Maragall enmarcado para la historia tuvo que subir al 4% -sobre el precio final de la obra adjudicada, fuera una línea de Metro o la Ciudad de la Justicia-, pero al beneficiado partido Convergencia Democrática de Cataluña sólo llegaba en realidad el 2,5%, quedando un 1% en los bolsillos de Millet y el 0,5% en los de Montull.

Por muy nacionalistas y patriotas que fueran ambos, tampoco era cuestión de no cobrar nada por hacer de pantalla del saqueo: a Ferrovial se le garantizaba que la Generalitat le concedería una obra determinada, a continuación acudía al Palau de la Música a abonar el 4% de su importe simulando que patrocinaba alguna actividad del mismo y el tesorero de Convergencia visitaba el Palau para recoger la mordida, previo descuento de las comisiones de los dos directivos de la prestigiada entidad cultural. Así que a la pregunta del fiscal sobre si la subida del 3 al 4% había sido por el IPC (Índice de Precios al Consumo) tendría que responderse que no, que fue por el IVC (Índice de Voracidad Compartida).

La voluntad combativa de defender la causa común incluso a través de la financiación ilegal se ha quebrantado cuando los dos militantes colocados en el Palau a tal fin han caído en la cuenta de que ellos iban a comerse el marrón mientras que sus jefes políticos se irían de rositas. Por eso han desvelado el secreto a voces del que el pobre Maragall tuvo que retractarse y que el fracasado Mas sigue negando después de haber puesto la mano en el fuego por los ahora traidores y embusteros. Millet y Montull verán rebajadas sus condenas seguras, y Mas verá liquidada su remota posibilidad, y ambición, de ser otra vez candidato a la presidencia de la Generalitat. Remontada imposible.

Pero a mayor descubrimiento de la verdad siniestra del nacionalismo, mayor desvarío escapista: insist5en en el referéndum aunque su propio TC lo declare ilegal y dan un autogolpe de Estado para proclamar la república sin debate y en un rato.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios