FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Cultura de los ajenos

Alas expresiones "cultura empresarial" y "cultura sindical" hay que añadirle a bote pronto, a tenor de la actualidad en Sevilla, la de "cultura de los ajenos a la cultura". Sigan la pista a Emasesa, Mercasevilla y UGT para cotejar que están en la buena senda de la responsabilidad social corporativa aplicada también a la cultura.

La empresa municipal de abastecimiento del agua le está sacando partido cultural desde el pasado otoño a su emplazamiento en el antiguo Palacio de los Ponce de León y Convento de los Terceros. Cada mes hay al menos un buen concierto de música clásica, hoy se inaugura una exposición de fotos de Manny Rocca, después de Feria habrá una colectiva con 15 fotógrafos, y estén atentos a las jornadas de puertas abiertas para ver lo que queda de dichos conjuntos del patrimonio histórico.

Mercasevilla, además de ser una empresa municipal con superávit en sus cuentas, tiene una fundación de carácter socio-asistencial con estupenda labor de formación para los profesionales del sector, y cursos complementarios para sus hijos. Y ya ha decidido dar un paso más mediante el apoyo a la enseñanza de las artes escénicas, contando con profesionales del teatro y la danza.

UGT lleva la delantera en estos terrenos desde que en su sede de Blas Infante se afianzó la mejor programación en Sevilla de cine de autor y en versión original. Dicho sindicato se ha embarcado en un proyecto de enjundia: financiar la creación de una orquesta de alumnos del Conservatorio Superior de Sevilla. Se ha fijado su concierto inaugural para el 29 de mayo en el Teatro Central. A partir de ahí no sólo tocarán en espacios culturales, sino también en factorías de empresas y en naves de polígonos industriales, acercando la música a los centros de trabajo y adquiriendo experiencia como intérpretes de conjunto. Una hermosa iniciativa. Si la cultura de empresa y la cultura sindical se afanan en este tipo de concertación, tendremos una Sevilla de conciertazo.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios