Visto y Oído

Antonio Sempere

Deportivo

JOSEP Pedrerol es uno de los comunicadores de moda en la televisión, especialmente nocturna, qué duda cabe. Asistí en los Cursos de Verano de la Complutense a una mesa redonda sobre el periodismo deportivo en televisión en la que le acompañaban Paco Grande, de TVE, y Ramón Fuentes, durante mucho tiempo presentador en Informativos Telecinco. Ni que decir tiene que Pedrerol se llevó este gato al agua. A fin de cuentas, es la estrella. Cuando salió a relucir el éxito de Los Manolos, que superan en audiencia a Jugones, reclamó su paternidad. Porque fue en tiempo de Pedrerol trabajando para Más deporte, en Canal +, cuando se inventó la franja de las 3 de la tarde para la información deportiva, logrando congregar a 800.000 espectadores en Cuatro.

Más tarde Pedrerol se pasó a la radio y a TVE ("no me echaron, me fui porque quise, no disfrutaba en Tres Cantos, notaba que estaba dedicándome a aquello que más me gusta y no disfrutaba"). Y fue en una de esas reuniones con directivos de la televisión pública cuando lanzó un mensaje contundente. A los programas deportivos había que darles un giro en el tono. A la manera del Aquí hay tomate. Ni que decir tiene que allí, en Torrespaña, no le hicieron mucho caso. Pero él se salió con la suya, y al final logró crear su propia marca. Pedrerol, listo a la par que inteligente, y comunicador como la copa de un pino, negó haber inventado nada. Sólo ha ido adoptando fórmulas válidas, dotándolas de estilo propio.

Pedrerol, con dos programas diarios en la parrilla televisiva, uno en La Sexta y otro en Neox, reconoció llevarse algún disgusto con las audiencias ("es difícil que los resultados sean buenísimos tanto por la mañana como por la noche").

Y lanzó una de las claves de su éxito: "la gente quiere que les contemos historias, y el deporte está lleno de ellas". Así es Josep.

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