URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

El parqué

Pablo Cumella

Descenso en solitario

LO que prometía terminar como una jornada de ganancias tras los números rojos de la semana previa, volvió a convertirse en una sesión de recortes, en la que el Íbex sucumbió arrastrado por los grandes valores. Ni el impulso de Wall Street pudo impedir que el selectivo madrileño continuara de rebajas, con un descenso del 0,18 por ciento que sitúa el indicador en los 14.431,9 puntos.

El Índice General de la Bolsa de Madrid perdió un 0,17 por ciento, descenso solitario y que contrasta con las ganancias del resto de plazas europeas, que alcanzaron el 0,6 por ciento para el Cac-40 parisino, el 0,18 por ciento en el Dax de Fráncfort y el 0,22 por ciento para el FTSE-100 de Londres.

Buena parte de la culpa de los recortes correspondió a la caída de los grandes. El Santander recortó un 1,39 por ciento (hasta 13,5 euros) después de que el banco estadounidense Sovereign, en el que participa, admitiera que deberá asumir una carga de mil millones en sus cuentas del cuarto trimestre por los efectos de la crisis hipotecaria. Repsol se situó también entre los valores más castigados, con una caída del 1,23 por ciento (cerró a 24 euros), a pesar de anunciar el descubrimiento de un gran yacimiento de gas en Perú. Telefónica, que según informaciones periodísticas prevé dedicar más tiempo a los negocios de China e Italia, se dejó otro 0,27 por ciento y concluyó a 22,2 euros.

Tampoco el BBVA logró acabar en positivo, con recortes del 0,26 por ciento, lo mismo que Iberdrola, cuyos títulos cedieron un 0,67 por ciento en el día en el que anuncio que negocia una joint venture con British Energy Group para la construcción de una central nuclear en el sur de Inglaterra. Ambos valores se sitúan en 15,2 y 10,3 euros, respectivamente. Gas Natural recortó un 0,37 por ciento y Endesa, un 0,11 por ciento.

La cara y la cruz del día estuvieron protagonizadas por el atribulado sector inmobiliario. En el terreno de las ganancias, Colonial se encaramó a lo más alto del selectivo con una ganancia del 5,5 por ciento hasta 1,34 euros. Recupera así parte del terreno perdido desde finales del año pasado.

El gran bajón del día fue para Astroc, la otra firma del sector más castigada por la crisis, que se dejó nada menos que un 17,7 por ciento y empezará a cotizar hoy a 2,68 euros. La revisión a la baja de sus resultados anunciada el pasado viernes le pasó otra gruesa factura.

En el mercado de divisas, el euro se situó por debajo de los 1,49 dólares, mientras que en el del petróleo, el barril Brent se encareció para situarse cerca de los 93 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios