FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Disparate de alta burguesía

LLEGA pronto la época de las campañas de vacunación para virus como la gripe. Hay que añadir a la sanidad preventiva el especial celo ante el peligro de otra cepa: el desvarío político de la alta burguesía. Una enfermedad social muy contagiosa, que desde hace un siglo, en momentos de crisis, ha causado estragos en Europa. Y en España. Desde la alta burguesía actúan como cómplices necesarios de procesos y liderazgos que después se les escapan de las manos y son calamitosos. Así ha sucedido en muchos países con los nacionalismos, los fascismos y los populismos carismáticos.

Siempre pienso en los catalanes de extracción humilde y estrecheces cotidianas cuando veo escenas como la del recibimiento a Artur Mas en la Plaza de Sant Jaume, con el cineasta Ventura Pons y el filósofo Xavier Rubert de Ventós en primera fila aplaudiéndole como intelectuales de cámara a los que les pone cachondo el mito de una Cataluña independiente; cuando se contempla el cinismo y la ambigüedad calculada de Joan Rosell como máximo dirigente de la CEOE, sin defender los intereses de la patronal española para no sacarle los colores a los paisanos que le llevaron a la poltrona; y cuando se lee con perspectiva a lo que han jugado desde hace treinta años los medios de información con sede central en Barcelona para dorarle la píldora a la permanente estrategia de la queja al Estado central, a cambio de malvender su línea editorial a la conveniencia del poder autonómico, inercia de la que ahora no saben cómo apearse.

Si se lleva a cabo la secesión y causa, porque va de suyo, un desastre socioeconómico para las clases medias y bajas, de él escaparán las élites que se benefician de formar parte de la corte de los milagros, rindiendo pleitesía y traficando con influencias. Ellos no tendrán que ir a los comedores sociales. Y si se malquista la situación a niveles temerarios, como tienen la vitola de catalanes con glamour y savoir faire, con toda naturalidad se irán a vivir a París, y dejarán en Suiza su dinero. Y al pueblo catalán, arruinado, que le den butifarra.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios