AVISO para nuevos alcaldes y concejales. Si buscan reputación para sus municipios, y más adelante dinero y actividad, el Ministerio de Ciencia lanza por segunda vez el plazo para optar al distintivo Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Hasta el 15 de octubre, los ayuntamientos de toda España pueden aspirar a ser uno de los treinta elegidos por demostrar su compromiso con la investigación, desarrollo e innovación, y por contribuir al cambio de modelo productivo. Está disponible también para los municipios pequeños, pues se reparte en tres categorías: menos de 20.000 habitantes, menos de 100.000 y más de 100.000. En la primera convocatoria, Dos Hermanas logró ser una de las 10 ciudades grandes elegidas, y beneficiarse de estar en la Red Innpulso creada por el Ministerio de Ciencia.

Sevilla debe tener ese distintivo. Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Mairena del Aljarafe y Los Palacios son algunas de las localidades sevillanas que también deberían optar. Hoy pueden pegar la hebra con la ministra Garmendia, que presenta en la Casa de la Ciencia el proyecto europeo LifeWatch, de investigación medioambiental. Va a tener su sede en Sevilla porque es una ciudad que tiene buena masa crítica de expertos en esos temas. LifeWatch va a mover 220 millones de euros, y parte de ese dinero pasará por Sevilla. Una vez más, los talentos son la antesala de los dineros.

Fiel muestra de la ciudad de la ciencia que es Sevilla, no se pierdan el seminario que imparten mañana Rosemar y Peter Grant, profesores eméritos de la Universidad de Princeton, figuras en el desarrollo del camino que inició Darwin sobre la evolución de las especies. Su anfitrión es Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana, uno de los científicos que más fondos capta para dicho centro dado su prestigio internacional. Y, como ejemplo de sinergia, el seminario se celebra en el Cabimer, semillero de biomedicina y contiguo a la sede de los biólogos naturalistas. Si Zoido busca talento, aquí lo tiene a raudales.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios