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DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Visto y oído

Francisco / Andrés / Gallardo

Editores

ESTE negocio de entretener a domicilio compensando gastos con ingresos publicitarios es más complejo de lo que parece. Hay que tener mucha psicología social e intuición. Al dueño de una licencia (ay, qué ingenuos aquellos empresarios locales) le puede ilusionar ejercer su influencia con una tertulia sobre políticos y dar un tono interesado a los noticieros y enfocar en primer plano al concejal apadrinado. Pero el día es muy muy largo y la audiencia, cruel. Hacer una parrilla siempre quema.

La competencia del periódico El País se llevó durante años pataleando sobre el agravio comparativo, y desprecio a la pluralidad, que suponía que el Grupo Prisa gozara de una licencia de televisión (Canal + y después Cuatro). No hay nada peor que ver cumplidos los sueños: El director de El Mundo y los editores de ABC gracias a la TDT tuvieron por fin el capricho de una licencia (más goloso, un múltiplex, un paquete de canales) y con ello demostraron que hacer un periódico no es lo mismo que construir un canal. Ni Veo 7; ni Net TV, y después con Vocento, La 10, arañaron un mínimo de interés entre los espectadores. Fueron las programaciones más flojas que vieron los siglos y de ahí que no se comieran ni un punto de cuota. Pero ni siquiera los años de experiencia a los de Prisa les sirvió para llegar lejos.

Podemos criticar lo que emiten Telecinco o A-3, pero llevan más de 20 años en el negocio y después de tantos millones saben cómo jugar en este correoso terreno. En las públicas hay muy buenos profesionales, y equipos que hacen maravillas, pero en esas vienen los brazos armados de los partidos y los sindicatos y, como poco, deterioran y encarecen el potencial. El televisor nunca ha sido la caja tonta. Es un negocio que obliga a estar pendiente de la sociedad y de las tendencias, no del ego o el interés de un director o de un político. Por eso CNN+, Veo 7 o La 10 están en el cementerio.

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