FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Fragmentos

Juan Ruesga / Navarro

Efecto Atarazanas

SÓlo hay que felicitarnos como sevillanos del acuerdo alcanzado para situar un centro cultural Caixa Forum en las Atarazanas, con un magnífico proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que nos propone que al pasar el Postigo del Aceite, vislumbraremos en todo su esplendor los arcos y naves del antiguo astillero. Y con gran capacidad para múltiples actividades culturales. Un espacio que acogerá al viandante y transformará ese tramo de la calle Dos de Mayo en un nuevo punto de encuentro de la ciudad. La consolidación de un centro de actividad cultural permanente en uno de los principales edificios históricos de la ciudad y dada su posición central, creará un gran efecto de atracción de visitantes y como consecuencia remodelará de hecho todo el mapa cultural y turístico de Sevilla y la consolidación de nuestra ciudad en el panorama del arte contemporáneo español.

Supondrá sin duda un gran reforzamiento del núcleo monumental de la ciudad, Catedral, Alcázar, Archivo de Indias y Hospital de la Caridad. También influirá favorablemente en edificios y actividades adyacentes como el Teatro Maestranza, el centro artesano del Mercado del Postigo, y las galerías de arte situadas en su entorno. E indudablemente supondrá un definitivo refuerzo del recorrido cultural y turístico hasta las orillas del río, desde el centro de la ciudad, por calle Antonia Díaz hasta la Plaza de la Maestranza y por el otro extremo hasta Casa de la Moneda y la Torre del Oro.

Por otra parte, creo también que la entrada en carga en los próximos años del Caixa Forum puede influir negativamente en algunos importantes equipamientos culturales de Sevilla como el Museo de Bellas Artes y el Centro de Arte Contemporáneo del Monasterio de la Cartuja. En el caso del Museo es imprescindible y cuanto antes una actuación decidida de mejora y modernización del mismo, a la altura de su importancia y que lo capacite para exponer todos sus fondos, y simultáneamente desarrollar un programa de exposiciones temporales de primer nivel. En cuanto al Centro de Arte de la Cartuja, al superponerse las actividades del Caixa Forum a las actuales del centro, ocupará su espacio para los interesados en el arte contemporáneo con la ventaja de su localización en el centro de la ciudad. Esto obligará a una nueva estrategia de considerar todo el recinto de la Cartuja como centro de actividad cultural y no solo empresarial. Apoyada en actuaciones como el Museo de la Navegación y el Centro de Artes Escénicas y Musicales de la SGAE y la mejor accesibilidad peatonal de todo el recinto.

La importante actuación sobre las Atarazanas, pone sobre la mesa la cuestión de la reutilización de otros grandes edificios vacantes en Sevilla como la Fábrica de Artillería de San Bernardo, por su importancia arquitectónica e histórica y el complejo de Altadis por su magnífica localización para dinamizar el barrio de Los Remedios. Decisiones acertadas en ambos edificios supondrían favorables impactos en sus entornos inmediatos y en toda la ciudad y multiplicarían el efecto Atarazanas.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios