La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Elegir lo menos malo

La solución que ofrece mayor estabilidad es que C's apoye a Rajoy a cambio de que convoque elecciones y se retire

Del despotismo ilustrado -todo para el pueblo pero sin el pueblo- del siglo XVIII se pasó en el XX al totalitarismo no ilustrado -todo para el pueblo exterminando al pueblo- del que afortunadamente poco sobrevive en lo que llevamos de siglo XXI. Salvo allí -China, Cuba, Corea del Norte, Laos- donde el comunismo resiste, ya sea con anacrónica obstinación (Cuba, Corea del Norte y Laos) o abrazando la economía capitalista para mantener las estructuras dictatoriales comunistas (China, que tanto me recuerda la fórmula de la España franquista -dictadura + capitalismo- en versión gigante). En Europa la extrema derecha y la extrema izquierda asoman la pezuña pero aún se ven obligadas a disimular sus aspectos totalitarios para entrar en el juego democrático. El recuerdo de los horrores desatados en este continente entre 1922 y 1945 (nazismo y fascismo) y entre 1917 y 1990 (comunismo) obliga a estos lobos a presentarse bajo piel de cordero populista. En España la extrema derecha carece de representación (salvo para aquellos que tildan de tal al PP) pero la extrema izquierda antisistema populista y/o independentista ha crecido al calor de la crisis y la corrupción.

En esta situación, y vistas todas las combinaciones posibles, lo deseable es que la moción de censura presentada por el PSOE no prospere. Porque solo puede hacerlo pactando con Podemos o los independentistas (dado que Ciudadanos no le secundaría) y porque, tras amagar que Sánchez convocaría elecciones en el plazo más breve posible, ha anunciado que se mantendría en el poder más tiempo del necesario para ello. Que Ciudadanos se sumara al bloque PSOE-Podemos a cambio de lograr la inmediata convocatoria de elecciones le desgastaría de cara a su electorado centrista y sobre todo ofrecería pocas garantías de cumplimiento dado lo dicho por el PSOE, el carácter voluble de Sánchez y su apetito de poder, la desventaja en las encuestas del PSOE frente a Ciudadanos y las dudas justificadas sobre la actuación de Podemos, tan dado a asaltar los cielos y desacreditar la "democracia burguesa" de "la casta".

Por ello la solución que ofrece mayor estabilidad es que Ciudadanos apoye al PP -lo que también le erosionará, pero menos que sumarse al PSOE y Podemos- para que supere la moción de censura a cambio de que Rajoy convoque elecciones en el mínimo plazo que la ley permita y ceda a otro el liderazgo de su partido.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios