red y series

Pilar Baena

Elemental, ¿querido? Watson

EL año pasado la CBS anunciaba su nueva apuesta. Una serie sobre Sherlock Holmes. La idea era de lo más original. Un Sherlock moderno en la época actual resolviendo crímenes. Pero ahora en vez de en su Londres natal, se trasladaría a Nueva York. ¿Era en realidad tan original? Porque no hace mucho Steven Moffat y Mark Gatiss tuvieron la misma idea.

La BBC se encontraba en plena emisión de la segunda temporada de Sherlock cuando se enteraron de la nueva producción que se llamaría Elementary. Sue Vertue comentó a The Independent que pensaban tomar medidas legales si encontraban parecidos en el planteamiento de la serie con la producida por la BBC.

Ya hay algo que se puede descartar. El parecido con Watson. Y es que en la versión americana éste será interpretado por una mujer. La actriz Lucy Liu (Los ángeles de Charlie) será la doctora Watson. Falta poco para el estreno de la serie y los fans de la versión británica no están muy contentos. Holmes vive en Londres y la idea de que se haya trasladado a Nueva York no gusta. Lo mismo que tampoco gustaría que Batman abandonase Gotham City por Londres o París. Tampoco ha gustado la elección de Lucy Liu.

El famoso compañero de Holmes es un hombre. Así lo que escribió Conan Doyle y así lo han adaptado siempre. Recientemente la actriz contestaba a alguna de estas críticas y mencionaba una en referencia a su raza. Un usuario de la red de tumblr.com criticaba la elección de Liu por ser una mujer asiática. De todas las críticas que ha recibido por la serie, esta es la única de la que tengo constancia de que se haya mencionado el aspecto racial.

Los fans de las historias de Sherlock Holmes que están disgustados con este nuevo casting no es porque sea asiática, sino americana. Las palabras de la actriz han causado un gran revuelo en la famosa web sobre famosos ohnotheydidn't cuyos usuarios apoyan esta nueva versión e incluso comentan que verán la producción por defenderla de estos comentarios racistas. (Si se trata de una estrategia de marketing, funciona).

En esta misma web los comentarios en desacuerdo con el nuevo reparto son tachados de machistas y racistas. A pesar de que tampoco te apasione que se centre en Nueva York o que hayan cambiado la historia de los personajes, criticar la elección de Liu es lo único que parece importarles. En realidad cualquier cambio de este tipo en otras producciones te hubiese molestado igual. Por ejemplo que la leyenda china de Mulán la interpretase Miley Cyrus o que Lara Croft fuese Jason Statham.

Lo curioso de todo es que a pesar de que a los críticos con la serie se les acusa de machistas y sexistas, no ocurra lo mismo con la homofobia que se podría desprender de la producción de CBS. Porque resulta bastante sospechoso que la famosa pareja de Holmes y Watson de la que se ha hablado muchísimo sobre su sexualidad, haya sido transformada aquí en un hombre y una mujer. ¿Miedo quizás al famoso subtexto homosexual?

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios