las dos orillas

José Joaquín León

Encuestas con mensaje

TENGO la costumbre de guardar las encuestas que se publican y compararlas con los resultados de las urnas. Eso debería ser una medida obligatoria, exigible a todos los medios. Puedo decir, y demostrarlo, que las encuestas electorales suelen acertar, pero sólo a grandes rasgos. Clavarlas, lo que se dice clavarlas (o sea, anticipar con exactitud la distribución rigurosa de escaños), casi nadie lo consigue. En algunos casos, los errores son estrepitosos. En otras (o en las mismas) no se visualiza a los partidos minoritarios cuando están emergentes. Y eso a pesar de que algunas utilizan horquillas como para colocarse la peina de la mantilla. Del tipo de decir que un partido va a conseguir de 184 a 198 escaños. Luego se dirá que el desfase es por la campaña, que altera la radiografía. A unos más que a otros, eso sí.

Según lo publicado, el Instituto Churroscopia (que me lo acabo de inventar) está en condiciones de pronosticar que el PP será el partido más votado en las elecciones andaluzas del próximo domingo (esto lo dicen todas las encuestas), con una horquilla generosa de entre 59 y 54 escaños (la mayoría absoluta son 55). Al PSOE le damos una horquilla también estupenda de entre 48 y 41 escaños (o sea, que si Griñán obtiene más escaños que Arenas debe dimitir hasta el botones de Churroscopia). A IU la horquilla se la damos entre 6 y 10 escaños. Por último, hay opciones de que UPyD consiga entre 0 y 2 escaños (uno por Sevilla y otro por Málaga) y el PA tenga entre 0 y 1 escaño (que sería por Cádiz). Todo lo que salga que no sea esto, no lo ha publicado ningún colega.

En las últimas elecciones del 20-N, un diario progresista de toda la vida publicó que el PP ganaría en las ocho provincias andaluzas. Mientras que un diario conservador de siempre publicó que el PP ganaría en cuatro provincias y el PSOE en otras cuatro. Al final quedaron 7-1, pues el PSOE ganó en Sevilla y el PP en las demás. En estas elecciones, el diario progresista de toda la vida le da 59 escaños al PP y 41 al PSOE (además de 9 a IU), así a pelo suelto, sin horquillas ni nada. Por el contrario, el diario conservador de siempre, que también va a pelo sin horquillas, le da al PP la mayoría con 58, frente a 43 del PSOE, 6 de IU (que no subiría nada) y 2 de UPyD. Por el contrario, otro diario nacional poco amigo del socialismo le da al PP entre 54 y 57, al PSOE entre 43 y 44, a IU entre 7 y 9, a UPyD entre 1 y 2, y al PA entre 0 y 1. En portada dice que el PP está "al borde" de la mayoría absoluta, sin asegurarla.

¿Hay mensajes en estas encuestas? No, en apariencia. Pero otra vez se ve que quien menos interés tiene en que gane el PP le da los mejores resultados. Eso puede confiar a unos y asustar a los otros. ¿Casualidad? No se sabe, pero el día después se verá si acertaron.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios