TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Evaluación de adultos

ANDALUCÍA Innova. La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, tras admitir lo que ya sabíamos sobre la paupérrima capacidad de expresión y de comprensión de los adolescentes en edad de escolarización obligatoria, debe plantearse una innovación para animar el cotarro veraniego. Contratar a cientos de ellos para que, a pie de orilla y zigzagueando por el bosque de sombrillas como si vendieran refrescos y patatas fritas, repartan cuestionarios y bolígrafos con logo de la Junta para evaluar anónimamente a los padres. Toca implicarles para que se sientan examinados. Europa aguarda los resultados para entender por qué el mayor crecimiento económico y de consumo ha deparado una peor base educativa.

La elaboración del cuestionario podría incluir preguntas como éstas:

-¿Cuántas horas dedica su hijo a deberes y estudios de lunes a viernes y los fines de semana?

-Cuando está en su habitación y dice que estudia, ¿comprueba que está en silencio sin manejar el móvil, la mensajería, el mp3 o el televisor?

-¿Cuántas veces le ve su hijo leyendo periódicos, revistas o libros?

-¿Qué le ha enseñado a su hijo mediante el uso del ordenador y el acceso a internet?

-¿Ha probado a que su hijo exprese lo que usted le ha explicado, para cerciorarse de que se ha enterado y de que sabe lo que dice?

-¿Cuándo fue la última vez que su hijo formuló un pensamiento? ¿Qué dijo?

-Al contemplar el telediario mientras almuerzan, ¿le ha sugerido dónde puede encontrar más información sobre temas de los que se habla y le conciernen, como las bombillas de bajo consumo, el cambio climático, la gripe nueva o los accidentes de tráfico?

-¿Qué sabe hacer su hijo en casa? ¿Qué le ha enseñado usted?

-¿Qué aparato de tecnología de consumo no tiene su hijo?

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