FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El parqué

Pablo Cumella

Febrero empieza bien

TRAS haber cerrado el peor mes de enero de su historia, el selectivo de la Bolsa española decidió estrenar febrero con un homenaje y recuperar algo del tiempo y el dinero perdido. Tanto es así que la sesión de ayer acabó únicamente con dos valores en negativo.

Toda la jornada transcurrió al alza y la tendencia se confirmó con la apertura de Wall Street en positivo, tras la noticia de que Microsoft tiene intención de adquirir el buscador de internet Yahoo -eso restó protagonismo a los malos datos de creación de empleo en EEUU-. En medio de este escenario, el Íbex 35 subió un 2,01 por ciento y se colocó en los 13.494,70 puntos. En el cómputo semanal el índice subió un 2,69 por ciento, poniendo fin a una racha de siete semanas consecutivas a la baja.

La compañía más castigada del selectivo fue Colonial, que se dejó un 9,41 por ciento al cierre de la jornada. La falta de acuerdo sobre las condiciones relativas a la autorización de acceso a la información de la inmobiliaria y el hecho de que General Eelectric no garantizara una opa sobre el 100 por ciento del capital justifican ese comportamiento de la compañía que, pese al descenso de ayer, resultó ser la tercera empresa que más se revalorizó durante la semana, con un 10,49 por ciento.

Tampoco fue un buen día para Ferrovial, que se dejó un 1,98 por ciento. Y es que el grupo ha anunciado que la reforma fiscal aprobada en el Reino Unido -donde tiene la sede su filial BAA- podría provocar un impacto negativo de 1.230 millones de euros en sus resultados de 2008.

Justo en el polo opuesto cotizó Inditex, que se recuperó del castigo sufrido en las últimas sesiones, y avanzó un 5,37 por ciento. A continuación se situó FCC, que repuntó un 4,56 por ciento, después de que su accionista de control, Esther Koplowitz, elevara del 38,5 al 44,04 por ciento su participación en el grupo de construcción y servicios.

En cuanto a la evolución de la semana, el valor más alcista fue Iberdrola, que ganó un 11,67 por ciento, al calor de los rumores de opa por parte de la empresa pública gala EDF y de ACS. La siguió Grifols, que subió un 10,55 por ciento. Peor parada salieron Telecinco e Inditex, que descendieron un 3,14 y un 2,22 por ciento, respectivamente.

En el resto de las grandes plazas del Viejo Continente, el balance de la sesión de ayer fue similar al del Íbex 35, con alzas del 2,5 por ciento para el FTSE 100 londinense, del 2,2 para el CAC 40 francés y del 1,71 por ciento para el DAX de Fráncfort.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios