DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Pantalla táctil

Helena Arriaza

Felicidades, 'Andalucía Directo'

NUNCA es tarde si la dicha es buena. Hace ya unos días que Andalucía Directo cumplió 18 años y no quiero dejar pasar la ocasión de felicitar a todo el equipo que ha formado y forma parte del programa. Llegar a la mayoría de edad en la televisión no es fácil, pero el programa que en la actualidad presenta y dirige Modesto Barragán sabe cómo mantenerse en antena pese al paso de los años. Su gran baza es saber cuidar a los andaluces. No es fácil recorrer diariamente las ochos provincias andaluzas. Los reporteros del programa visitan ciudades, pueblos grandes, pueblos pequeños, la costa, la sierra. Toda la comunidad. El equipo del programa trabaja en tener todas las tardes historias de andaluces muy diferentes entre sí con las que todos los espectadores puedan sentirse identificados. En cuanto a edad siempre vemos tanto a personas mayores como jóvenes y niños; en cuanto a sectores de trabajo hay protagonistas que se dedican al campo, a la industria o al turismo; y en cuanto a las historias las hay tanto positivas como negativas. Uno de los clásicos del programa es la Cabalgata de Reyes. Todos los 5 de enero desde hace 18 años los reporteros llevan a las pantallas andaluzas los cortejos de las ocho capitales. Un claro ejemplo de que cuando se trata de un día especial el programa está a la altura. Otro de los puntos fuertes de Andalucía Directo es que es un programa que pueden ver todas las generaciones juntas. A la hora de su emisión en el resto de cadenas hay programas no aptos para niños, bien por sus subidas de tono o bien por temas demasiado complicados para los pequeños. Con Andalucía Directo pueden sentarse con sus padres o abuelos y aprender sobre temas de actualidad de forma menos seria que con programas políticos y disfrutar al mismo tiempo de su lugar de procedencia. No es de extrañar que a nivel nacional se haya copiado la gran idea que supone este formato. Aunque a España Directo, pese a contar con el gran Roberto Leal, todavía le queda mucho para llegar a la altura del programa andaluz.

Durante los 18 años de emisión han sido varios los directores y presentadores que han pasado por el programa. Es una suerte que los presentadores casi siempre han sido rostros que transmiten bondad, profesionalidad, que defienden el acento andaluz y tratan con cariño a sus paisanos. Nada más hay que ver al presentador y director de hoy en día, Modesto Barragán, que tiene todas esas cualidades. Los reporteros también son inmejorables. Los hay más serios, más graciosos, más inquietos y más prudentes, pero todos tienen algo en común, las ganas de trabajar que transmiten a través del televisor. Algo que agradecemos tanto los espectadores como los que amas la profesión.

Canal Sur comete muchos fallos, pero menos mal que en su parrilla cuenta con tres grandes aciertos de servicio público que tienen mucho en común: Andalucía Directo, 75 minutos y Salud al día. Apostar por toda la comunidad autónoma y por todos los andaluces salva a la cadena autonómica del declive total. Por eso hay que felicitar a Andalucía Directo, por demostrar que en Andalucía con un poco de esfuerzo las cosas se pueden hacer bien.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios