ME pareció un feo muy grande hacia los directores Félix Sabroso y Dunia Ayaso que en el Telediario de La 1 el redactor de turno no mencionara sus nombres al cubrir la presentación de la película Los años desnudos, homenaje a los tiempos del cine clasificado S. Lo de menos, por lo visto y oído, eran sus hacedores. Y lo de más, vender la imagen de sus actrices. Algo que está muy bien como pretexto, como percha para introducir la pieza. Pero que debería haberse completado con una mención, siquiera con una apostilla, a los creadores de El grito en el cielo o Descongélate. Máxime cuando Félix y Dunia fueron los directores de Mujeres, esa delicia de serie que tantas alegrías les dio a los responsables de la santa casa de la RTVE, con premios y reconocimientos de todo tipo.

Quien viese la mentada noticia sólo pudo saber que se estrenaba una película española ambientada en los setenta. Porque nada se dijo sobre sus autores. Al ningunear sus nombres, cada vez que las televisiones obran de este modo, y aseguro que es una costumbre muy extendida, también se priva a los espectadores de aumentar su cultura cinematográfica. Su cultura y su bagaje. Si lo único interesante que se puede citar de Los años desnudos es el terceto de sus protagonistas; si lo único que puede vender en la pieza de un informativo, y por tanto justificar su inclusión en el sumario, es la presencia en el reparto de Goya Toledo, Mar Flores y Candela Peña, es que andamos mal. Muy mal.

Coincide esta anécdota con el arranque de dos mis festivales de cine más queridos. La 53 edición de la Seminci y la quinta del de Sevilla Cine Europeo. En ambos foros se asiste a las salas con respeto y hasta con reverencia. Sabiendo lo que se va a ver. Eso que a las teles les interesa bien poco, por no decir nada.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios