DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Las dos orillas

José Joaquín León

Generación ZP

POR primera vez desde la II República y la Guerra Civil, una generación española vive peor que la de sus padres. Después de la guerra llegaron los años del hambre y el miedo, pero en el franquismo la generación de los 50 vivió mejor que la de los 40; y la de los años 60, con la tecnocracia y el desarrollismo, empezó a extender una cierta clase media. En los 70, cuéntame lo que pasó: con el final de la dictadura y el inicio de la Monarquía Constitucional, los cambios políticos permitieron mejoras económicas. Y así siguieron progresando todas las generaciones de españoles; la de los 80 mejoró, y la de los 90, y la del siglo XXI, hasta que llegamos a la crisis y fue descubierta por Solbes.

La generación de jóvenes de ZP es la primera que vive peor que sus antecesores. Hasta ahora los hijos habían tenido siempre mejores medios y nivel de vida que sus padres, y éstos que los abuelos.

-Fíjate en mi Juan, ahí lo tienes… Es un joven de 35 años, mileurista, con un mini piso y una novia para casarse por lo civil.

-Una lumbrera de chaval, ¡qué suerte has tenido! Mi José Mari tiene 40 años, está parado, vive conmigo gracias a mi pensión, y su amiga reside en Pontevedra y se hablan por internet.

Estas son las cosas que se oyen los domingos, a la salida de misa. Aconsejo que vayan a rezar los padres y los hijos. La generación ZP es la de los zurdos y los parados. Aunque Zapatero no tiene la culpa. La culpa es de Bush, como se sabe, y de la guerra de Iraq. En la Francia de Sarkozy y otros países toman algunas medidas para aguantar un poco el empleo. Aquí, sin embargo, se ha descubierto que la última gran crisis fue en 1929, y no se esperaba nada semejante.

Por eso, desde los años 30, no se había conocido otro caso en el que los hijos tuvieran un futuro peor que el de sus padres. Esto también se ha comentado el domingo a la salida de misa. Hemos pasado del director general con dos divorcios, tres residencias y algún pelotazo en Bolsa, a su hijo sin casar, que vive con mamá y que sueña con marcar el gol del BBVA.

-Pues ya verás los nietos, si es que llegan.

-Los jóvenes de hoy están muy mal criados.

También se ha comentado a la salida de misa. Esos niñatos estaban muy mal criados, rodeados de todos los caprichos, con sus teléfonos móviles y sus portátiles de última generación, que no les falte de nada. Y esos niñatos ahora se encuentran tirados, como una colilla de Ducados, sin euros para pagar las hipotecas.

Así que la historia está dando marcha atrás. Los jóvenes de la generación ZP criarán a sus hijos como los de antes. Otra vez ha vuelto el chocolate Elgorriaga para los niños. Pronto vendrán el Seat 600 y el Dúo Dinámico. ¡Hemos retrocedido a los años 50!

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios