Carmen Calleja

Global Reporting Initiative

El Global Reporting Initiative (GRI) es un centro oficial del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Su misión es elaborar y difundir la Guía para la Elaboración de las Memorias de Sostenibilidad, un informe, cuantificado y opcional, sobre sostenibilidad.

Desde su creación en 1997 fue concebido con el fin de aumentar la calidad de la elaboración de estas memorias, hasta equipararlas con los informes financieros en cuanto a estandarización, rigor, credibilidad, periodicidad y verificabilidad. La Memoria de Sostenibilidad GRI presenta la información corporativa pensando en su lectura por parte de diversos colectivos: accionistas, empleados, otras organizaciones, administración, sector no lucrativo, público en general, etc.

Uno de los más acusados problemas del mundo económico en nuestros días es, paradójicamente, la desigual información, como señalara John Stitglitz, Premio Nobel de Economía en 2001 por sus análisis de los mercados con información asimétrica, es decir, aquellos en los que unos agentes disponen de más datos que otros para predecir su evolución.

Desinformación es también la información no utilizada. Para incentivar la utilización de las Memorias de Sostenibilidad, el GRI ha convocado, como celebración de su décimo aniversario, el Premio "La elección de los Lectores", a la mejor Memoria, que debe ser votado por el público. Los Premios serán el elemento clave de la Conferencia Global de Amsterdam sobre Sostenibilidad y Transparencia que se celebrará del 7 al 9 de mayo de 2008.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios