CONSTRUCCIONES y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es una de las empresas del sector del transporte con mayor presencia en Andalucía en los últimos años: adjudicataria de la construcción y explotación del Metro y fabricante del tranvía de Sevilla; adjudicataria de los trenes para las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga; creadora, junto con Santana, de una empresa mixta para fabricar trenes ligeros y metropolitanos en Linares... Hace unas décadas era sobre todo un mero fabricante de vagones de tren que veía cómo las grandes multinacionales (Siemens, Alstom, Bombardier) desembarcaban en España y empezaban a copar los grandes contratos del Estado. ¿Cómo podía responder David a varios Goliat a la vez? CAF contaba entonces con un pequeño departamento de I+D y se apoyó en él para desarrollar tecnologías ferroviarias como estrategia defensiva. Hoy, CAF suministra sus propios tranvías a Edimburgo y trenes de alta velocidad a Turquía y hasta tiene una factoría en Elmira (Nueva York). CAF fue una de las empresas que en calidad de socio numerario (aportación de al menos 1 millón de euros) estuvo presente en la reunión del patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía, el consorcio promovido por la Consejería de Innovación (iniciativa pública) y gestionado y participado por empresas privadas (ya suman un centenar) que, en cooperación con las Universidades de la región (modelo americano), ejecutan proyectos de I+D+I (Investigación más Desarrollo más Innovación) que permitan crear nuevos productos y servicios comercializables. Corporación Tecnológica ha logrado implicar a casi mil investigadores en 143 proyectos dotados con 136,5 millones de euros de inversión en sectores que son ahora la vanguardia de las economías punteras del mundo: aeroespacial, biotecnológico, energético y tecnologías de la información. En cartera están 80 nuevos proyectos y 25,5 millones de euros más para invertir en I+D+I, la única vía que permitirá aplicar en Andalucía la misma receta que se aplicó CAF a sí misma para pasar de ser un mero taller de vagones a competir con Alstom y Siemens: transformar información en conocimiento, conocimiento en innovación e innovación en crecimiento.

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