FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El parqué semanal

Pablo Cumella

El Íbex cede un 4,5%

EL Íbex cerró otra semana de alta tensión con una fuerte caída del 4,15 por ciento, que le hizo perder los 13.000 puntos y terminar en 12.934,8 enteros. El trasfondo no invitó al optimismo: malos datos de paro, inflación y confianza del consumidor en España, que se sumaron a las malas cifras económicas publicadas en EEUU y a la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos en el 4 por ciento pese a confirmar los riesgos crecientes para el crecimiento europeo. El resultado fue que las bolsas vivieron cinco días de sobresaltos y alta volatilidad, en los que las subidas alternaron con las pérdidas (el martes se vivió la segunda bajada más fuerte del año). Sólo cinco valores acabaron la semana con subidas. Las mayores, las de Inmobiliaria Colonial, que recuperó un 5,19 por ciento tras conocerse el acuerdo de sus principales accionistas para vender sus participaciones a un Fondo de Inversión de Dubai. Le siguieron Mapfre, que presentó buenos resultados anuales, y se revalorizó un 3,99, Enagas (1,74) Red Eléctrica (0,94) y Gas Natural, que ganó un 0,11 por ciento.

Entre los grandes, el protagonismo se lo llevó Iberdrola, que cedió 2,61 en la semana en la que los dos potenciales opantes (EDF y ACS) admitieron haber mantenido contactos sin consecuencias -de momento- en relación al futuro de la eléctrica. La respuesta de Iberdrola no se hizo esperar y demandó a la CNE que le corte las alas a ACS e impida que gane peso su accionariado. El resto del sector energético cerró el cómputo semanal con caídas, modestas para Endesa (-0,94 por ciento) y Unión Fenosa (-0,92) y más acusadas para Repsol-YPF, que se dejó un 5,18 por ciento.

El sector bancario registró fuertes pérdidas que no reflejan los envidiables beneficios obtenidos en 2007. Santander, que ganó más de 9.000 millones el pasado año, un 19 por ciento más, fue el mejor parado, con un descenso del 3,65 por ciento. BBVA, se dejó un 7,14 por ciento, mientras que Bankinter y el Popular fueron los valores más castigados de la semana, con descensos del 10,19 y el 9,92 por ciento, respectivamente.

Telefónica perdió un 2,43 por ciento, mientras que los dos debutantes del Íbex, Criteria e Iberdrola Renovables, certificaron un estreno para olvidar, con caídas del 3,5 y el 9,62 por ciento, respectivamente. En el mercado de divisas, el euro registró una fuerte caída ante la posibilidad de que el recorte de tipos esté a la vuelta de la esquina y terminó cambiando a 1,45 dólares. Mientras, el petróleo Brent acabó por encima de los 91 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios