El parqué

Pablo Cumella

Jornada de transición

LAS aceptables cifras de productividad y costes laborales que propiciaron la apertura alcista de Wall Street, quedaron pronto eclipsadas por la escalada de los precios del petróleo, que viró a rojo las pantallas del mercado estadounidense y recortó las ganancias de las plazas europeas. El aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos no sirvió de bálsamo a la cotización del oro negro que alcanzó los 121,47 dólares por barril de Brent y los 121,79 dólares para el de Texas.

A pesar de todo, y a la espera de la decisión de hoy del BCE sobre los tipos de interés (los mercados dan por hecho que mantendrá el precio del dinero) las plazas europeas se resarcieron de parte de las pérdidas de la víspera. El Íbex 35 recuperó un 0,15%, hasta los 14.026,80 puntos, el selectivo parisino remontó un 0,68%, mientras que el de Londres y el de Fráncfort remontaron un 0,74% y un 0,85%, respectivamente.

Los mejores del Íbex fueron los títulos de Ferrovial, que subieron un 4,42%, seguidos de Abengoa y Cintia, que repuntaron un 2,17% y un 2,47%, respectivamente. BBVA fue, entre los grandes valores, el que registró las mayores subidas, del 0,40%, aunque las ganancias fueron la tónica general en el sector bancario, con repuntes del 0,36% para Santander, del 0,4% para Bankinter o del 1,1% para Banesto.

En el sector energético, Gas Natural lideró las alzas, con un avance del 1,18%, seguido de Iberdrola, que remontó un modesto 0,11%. Enagás, que ganó en el primer trimestre del año 64,8 millones, un 15,2% más, cedió un 0,82%, en línea con Endesa, en la parte baja con una caída del 0,93%.

Telefónica acabó en verde, con una mejora del 0,26% El farolillo rojo fue para Telecinco, que cedió un 3,32% en el día en el que abonó un dividendo de 1,3 euros por acción. Le acompañaron en las pérdidas Acciona y Fenosa, que recortaron un 2% y un 1,1%, respectivamente.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios