La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Y la Junta, de rositas

Siete de los 15 barrios más pobres de España están en Sevilla y 13 de las 15 urbes con más paro son andaluzas

Sevilla y Andalucía, otra vez campeonas del paro y la pobreza. Según el informe de Indicadores Urbanos publicado el martes por el Instituto Nacional de Estadística, que analiza 126 municipios, los tres barrios más pobres de España están en Sevilla: Los Pajaritos y Amate (distrito Cerro- Amate) y las Tres Mil Viviendas (Polígono Sur). Y de los 15 barrios más pobres de España, siete están en Sevilla: los ya citados más Torreblanca, Las Letanías, el Polígono Norte, El Cerro y el Polígono de San Pablo. No es una sorpresa: todos aparecían en el informe publicado en 2016.

Andalucía no queda mejor que Sevilla. De las tres ciudades españolas con menor renta de media anual de los hogares, dos son andaluzas: Fuengirola y Sanlúcar de Barrameda. Las cinco ciudades españolas con tasas de paro más elevadas son también andaluzas: Linares, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, La Línea y Chiclana (en esta lista, 13 de las 15 ciudades con más paro son andaluzas). Correspondientemente, de las 15 áreas metropolitanas con mayores tasas de paro, 10 son andaluzas: Linares, Jerez, Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén, Algeciras, Huelva, Sevilla y Almería.

¿Responsabilidades? Desde 1982 hasta hoy el Gobierno andaluz es responsabilidad exclusiva del PSOE. Algo tendrá que ver, digo yo, en estos desoladores resultados. Y los andaluces que les votan, también. Ya conocen aquello de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, frase injusta cuando se trata de dictaduras, pero justísima cuando se aplica a democracias.

Hernández Mancha, Gabino Puche, Javier Arenas, Teófila Martínez, Zoido y Bonilla también tendrían algo que decir, por su incapacidad para ofrecer una alternativa al desastre socialista. Pero es un hecho que la plena responsabilidad corresponde a los presidentes de la Junta y a sus equipos de gobierno. Y lo mismo puede decirse de Sevilla, gobernada por socialistas entre 1983 y 1991, 1999 y 2011, y desde 2015 hasta hoy. Algo tendrán que ver los alcaldes del PSOE y, tras ellos, los del PA y el PP, en que tres barrios sevillanos sean los más pobres de España, ¿no?

Pues este fracaso no pasa factura. Canal Sur como No-Do, el paternalismo (en el mejor de los casos) y el clientelismo (en el peor), el mete miedo de "la deresha telovaquitató", el conservadurismo del "mejor lo malo conocido…" y la impagable colaboración del PP le bastan al PSOE para perpetuarse contra toda realidad y pese a toda evidencia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios