DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Leer de lejos y de cerca

LA feria que más le gusta a algunos sevillanos es la Feria del Libro. Pueden entrar en todas las casetas, pueden probar el rebujito de papel expuesto por doquier, y a todo visitante le hacen descuento si compra. Permítanme que les haga ver una tendencia muy interesante del sector editorial sevillano y poco a la vista en el deseable batiburrillo de presentaciones, coloquios y firma de ejemplares. La cuidada publicación de obras de interés general para cualquier lector en lengua española, huyendo del monocultivo de los temas sevillanos, que debe existir pero en modo alguno puede ser el único horizonte cultural y empresarial.

Cuando la editorial El Mono Azul publica la Autobiografía de Benjamin Franklin, no deja de ser sevillana. Al contrario, pone su grano de arena al servicio de una sociedad abierta, con obras que merecen reseñas en la geografía española y buscan lectores en otras provincias. Lo mismo cabe decir de El Olivo Azul, con La naturaleza de un crimen, novela escrita al alimón por Joseph Conrad y Ford Madox Ford. O Point de Lunettes con una edición esmerada de Guerra en España, de Juan Ramón Jiménez. O Barataria, con las Escalas melografiadas, prosas de César Vallejo. O la editorial Paréntesis con Percusión, novela del venezolano José Balza.

La recuperación o el descubrimiento de autores, labor que tan bien hace Abelardo Linares desde Renacimiento, es un aspecto esencial de la vocación editorial. Leer de lejos y de cerca, porque todos podemos sentirnos cercanos a personajes e historias sea cual sea su denominación de origen. Es lo que piden también los organizadores del homenaje a Rafael Montesinos que hoy tiene lugar en la Fundación Cruzcampo. Que se le lea sin peajes de localismo. Palabra de Rafael Doblas, biógrafo de Montesinos: "Hay que quitar la pátina del tópico que se ha echado encima de su obra. No le gustaban las macetitas y la Sevilla de postal, y se le ha cargado encima esa Sevilla, y la etiqueta del poeta del pregón imposible de la Semana Santa".

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios