FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El parqué

Pablo Cumella

Leve recuperación

LO que prometía ser una jornada de clara recuperación, con subidas importantes en todas las plazas europeas, terminó por convertirse ayer en una nueva sesión de trámite, en la que el Íbex logró salvar los muebles con una subida del 0,35 por ciento, la mayor de los mercados europeos, e instalarse en los 13.313,20 puntos, encadenando tres jornadas consecutivas al alza.

El culpable de que el optimismo europeo se rebajara volvió a ser Wall Street, que enfrió el entusiasmo de los mercados del Viejo Continente con una apertura en negativo. A pesar del buen dato de déficit comercial y de peticiones semanales de desempleo, la advertencia del presidente de la Reserva Federal de que la economía estadounidense podría sufrir un deterioro adicional, alimentó el miedo, que no tardó en cruzar el Atlántico para instalarse en Europa.

Al cierre, el Cac-40 parisino mejoró un 0,07 por ciento y el FTSE-100 de Londres se dejó un mínimo 0,01 por ciento, mientras que el Dax de Fráncfort perdió un 0,16 por ciento.

En el selectivo español, los mejor parados fueron los títulos de Iberdrola Renovables, que mejoraron un 4,7 por ciento. Las acciones de Repsol-YPF se revalorizaron un 3,59 por ciento después de que Goldman Sachs elevara la recomendación sobre la empresa y en medio de un nuevo repunte de los precios del crudo. Le siguió Criteria, con un avance del 3,46 por ciento.

En contraste con estas subidas, dos de los grandes del selectivo, Santander y, de nuevo, Telefónica, se situaron entre los valores más castigados. Las acciones del grupo bancario presidido por Emilio Botín perdieron un 0,5 por ciento, mientras que los títulos de la operadora cedieron un 0,41 por ciento. Plano acabó el BBVA y algo mejor, aunque poco, Iberdrola, que terminó en 10,34 euros tras recuperar un 0,10 por ciento el mismo en el que el Tribunal de la UE declaraba ilegal la ley Rato, una norma que podría haber puesto trabas al posible desembarco de EDF en Iberdrola.

Endesa mejoró un 0,52 por ciento, mientras que Iberia, protagonista después de confirmar que lanzará una oferta para intentar hacerse con Spanair, cedió un 0,42 por ciento. Lo peor fue para Bolsas y Mercados Españoles, que bajó un 1,71 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro cotizó al alza, hasta los 1,476 dólares, ante la posibilidad de que los tipos vuelvan a bajar en Estados Unidos, mientras que en el del petróleo, el barril de Brent escaló hasta los 95 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios