editorial

Libertad horaria en el comercio

EL Gobierno intenta homogeneizar la legislación sobre horarios comerciales. Sus planteamientos, que acaban de hacerse públicos, se centran en la ampliación de la apertura de los comercios hasta las 90 horas a la semana (actualmente son 72), el aumento hasta diez (ahora son ocho) de los festivos en que los establecimientos pueden permanecer abiertos y la obligación de los ayuntamientos de catorce ciudades con gran afluencia de turistas -registran más de un millón de pernoctaciones turísticas al año- de designar zonas en las que se garantice la libertad de apertura total. Entre estas catorce ciudades se encuentran las andaluzas Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada. Se trata, en palabras del secretario de Estado de Comercio, de evitar que los visitantes que lleguen a estas capitales en domingo se vayan con las manos vacías y las carteras llenas por encontrarse las tiendas cerradas. Esta iniciativa ya ha encontrado el rechazo de las organizaciones profesionales del pequeño comercio, al que la libertad horaria no le supondrá ningún beneficio a causa de su escasa capacidad de maniobra para asumir los costes de abrir domingos y jornadas festivas. Algunas comunidades autónomas son sensibles a este rechazo. En Cataluña, el País Vasco y Andalucía, por ejemplo, es muy raro hallar comercios abiertos cualquier domingo del año. La Generalitat ya ha anunciado que va a recurrir la normativa anunciada por estimar que supone una invasión de las competencias regulatorias que les son propias. No sería extraño que la Junta de Andalucía asumiera esta misma posición. Hay que destacar, no obstante, que la libertad horaria beneficia considerablemente al consumidor en la medida en que hace posible su acceso a la compra en cualquier momento, más compatible con sus propias jornadas laborales y demás ocupaciones. Estamos, pues, ante un nítido conflicto de intereses, que las administraciones concernidas habrán de manejar con sumo cuidado. Es claro que la tendencia general camina hacia la liberalización del sector.

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