DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

'Maná, maná' de ida y vuelta

LA reposición, en versión corregida y aumentada, del Maná, maná de Los Ulen, desde mañana y hasta el sábado en el Teatro Central, llega cuando más justificación tiene poner en escena la pobreza. La estupenda compañía sevillana de Pepe Quero, Paco Tous y Mayte Sandoval lo hace en clave de sátira y de clown, que es lo suyo. Lo grave es que cómicos como ellos se aplican en serio a lo que saben hacer mientras España se viene abajo porque el país no se toma en serio la magnitud de su batacazo económico. Felipe González lo definió bien ayer: España no está bajando la escalera del crecimiento de escalón en escalón, sino de golpe. Es el maná, maná de ida y vuelta. Pero la vuelta de la ida va a tardar más, si es que se repite, por perder todo 2008 en la contemplación del ver para no creer.

El roto del bloqueo bancario y el descosido del desempleo están dejando en cueros a muchos sevillanos que ya se sentían instalados para siempre en la sociedad del bienestar. Qué trabajo les va a costar reciclarse a los profesionales cuarentones que sean refractarios a las tecnologías y contenidos digitales de un mundo emergente y virtual donde hay que ser empleado o empresario sin tener los pies en el suelo.

Tan instaladas están en la cultura de la apariencia las clases políticas (las que gobiernan y las que opositan), económicas, sindicales, intelectuales y universitarias, que en Andalucía ha aumentado el paro en 200.000 personas en sólo un año, Solbes admite que nos espera un 2009 aún peor, en Sevilla está a punto de iniciarse la regulación de empleo en Renault, y seguimos viéndolas venir. Cuánto ahorro de energía (por puro inmovilismo) y qué desperdicio de talento (por no compartir ni los problemas ni las soluciones) para reaccionar juntos a la hora de afrontar una crisis que nos afecta a todos. ¿Qué sentido tiene que sólo un atentado terrorista con muertos los ponga en común?

Así las cosas, el Maná, maná sólo vuelve al Central.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios