Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Mayoría de edad sonora

LA Sinfónica de Sevilla acaba de cumplir 18 años de vida concertística. Está placeando su mayoría de edad en una gira por 12 ciudades de Alemania (la mayoría), Austria y Suiza. Llenos garantizados incluso en la Konzerthaus de Viena, uno de los escenarios míticos del sinfonismo. Es un momento que tiene su importancia en la consolidación de esta institución cultural. Comprendo que son referencias que le resbalan a la mayoría de los sevillanos que aún no han ido una sola vez a disfrutar de la niña bonita de la cultura en su ciudad. Y eso que el precio de las entradas es asequible. Compárese el presupuesto de estar hora y media con música en la sobresaliente acústica del Teatro Maestranza que el dinero necesario para el mismo tiempo en un mesón cualquiera de los que sólo ofrecen raciones.

Es mucho lo conseguido en 18 años. Los gozos han ganado por goleada a los sofocones. La cantidad de composiciones importantes que se han interpretado se imponen de largo a la morosidad municipal en tiempos de Rojas Marcos, o a la espantá de Alain Lombard como director titular. Como toda organización, la Sinfónica es mejorable. Pero nos ha devuelto a la primera división de la música clásica, en la que Sevilla ni estaba ni se la esperaba.

Es de justicia reconocer la labor de tantas personas que han aportado esfuerzos y/o talentos a este proyecto cultural. Desde Francisco Senra, José Manuel Delgado y Vjekoslav Sutej (por desgracia el director croata, primer titular de la Sinfónica, padece leucemia y su estado de salud es malo), a Remedios Navarro y Pedro Halffter. Y todos los que han estado o están tras ellos en el escalafón artístico o administrativo.

Quizá llegue el día, llorado Juan Carlos Moreno, en que la mayoría de edad dé paso a una madurez tan vigorosa que a la Sinfónica no sólo la contraten para tocar repertorio español, sino también Brahms o Shostakovich. Sus músicos llevan mucho más en la sangre sus sinfonías que el Concierto de Aranjuez.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios