Las dos orillas

José Joaquín León

Misión espacial a la Luna

INDIA lanzó ayer su primera misión espacial no tripulada a la Luna, paso previo al viaje del primer astronauta indio, que se anuncia para 2014, y la primera misión tripulada al satélite terrestre, que se fija para 2020. "El lanzamiento exitoso de la Chandrayaan 1 es un hito histórico", dijo el primer ministro del país, Manmohan Singh. También se felicitó por el logro la presidenta, Pratibha Patil. Allí están entusiasmados, según parece; aunque aquí algunos creen que en la India sólo viven pobres parias desmayados por las calles de Mumbai y Calcuta. Esta sonda espacial dejará caer una tiranga (la bandera tricolor india) sobre la superficie de la Luna. ¡Ahí quedó!

-Pues mejor para la India. Y a nosotros ¿qué nos importa si los indios mandan una misión hindú a la Luna?

Pues nos importa mucho. ¿No ha venido Al Gore para decir que Andalucía estará a la vanguardia científica y tecnológica del mundo? ¿No ha dicho que esto será como el viaje de Colón, pero 500 años después, más o menos? No sé a qué está esperando Andalucía para enviar ya su primera misión espacial autonómica a la Luna.

Adapto la noticia de arriba al nivel autóctono: "El lanzamiento exitoso de la San Telmo 1 es un hito histórico", dijo el vicepresidente andaluz, Gaspar Zarrías, que añadió: "Le ha costado a la Junta menos de la mitad que un año de Canal Sur". Total, a la RTVA le dan 180,8 millones de euros, mientras que por 70 millones (y una propina para Al Gore) se manda una sonda a la Luna. Sigo: "También se felicitó por el logro el presidente, Manuel Chaves, que se mostró dispuesto a viajar a la Luna cuando sea reelegido en 2020". Total, más barato le saldrá que ir a Argentina, porque en la Luna no tenemos emigrantes para trincar subvenciones, ni hay que inventar circunscripciones electorales para los andaluces luneros.

A la Luna ya han enviado misiones espaciales EEUU, Rusia, la Agencia Espacial Europea, China, Japón y la India.

-O sea, más o menos, los que van a las reuniones a las que no invitan a Zapatero.

Bueno, en la Agencia Espacial Europea ya estamos presentes, junto a otros 16 países. Pero no es lo mismo, claro, porque en la comunidad vecinal europea no mangoneamos, ni siquiera nos citan a las reuniones importantes, no estamos cuando se hacen las fotos que pasan a la posteridad. Y hay que convencer a Nicolas Sarkozy, a ver si nos permiten asistir, aunque sea dejándonos dar un achuchón, como los que se gasta ese pervertido con Ángela Merkel.

En conclusión, para estar a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, del I+D y de la Tercera Modernización, Andalucía debe preparar, con máxima urgencia, su sonda espacial autonómica a la Luna. Seguro que Chaves y Zarrías también se apuntarán a ese viaje.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios