DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Nominalismo ministerial

TODOS los presidentes del Gobierno quieren dejar su huella nominalista en la configuración de los ministerios. Palabras que adquieren el rango de mayúscula para redefinir España y su Administración. Términos para comenzar etapa. Rajoy también cae en la tentación de consagrar nominalmente unas competencias y obviar otras. Juego que daría pie a una exposición: La España democrática a través del nombre de los ministerios.

La Ciencia, el Consumo, la Innovación... entran y salen de la imagen institucional. Baja la de Cultura y la de Administraciones Públicas. Sube la cotización de la Competitividad, los Servicios Sociales y la Alimentación. ¿Por cuántos años?. Marchando esa panorámica de los cambios de membretes en sobres, carpetas, papel y carteras desde 1977. Desde mañana, salvo en Interior, Defensa, Justicia, Exteriores y Fomento, toca reciclar el material corporativo del último gabinete Zapatero.

Ahora tendremos que soportar no sólo la sobredosis de hagiografías sobre los ministros (subgénero que merece otra exposición), sino también a los exégetas del tertulianismo divagando, por ejemplo, sobre el mayor o menor apoyo a la cultura. Wert, sin exclusividad para Cultura a solas, lo puede hacer mejor que Sinde, que sí la gozaba. La cineasta ha sido la peor en ese cometido. Ni por asomo tenía nivel para ser ministra.

Si algo puede definir al Gobierno Rajoy, antes de coger las carteras, es que consta de políticos acostumbrados a los marrones. No parece haber floreros. Ni masculinos ni femeninos. Ni bibianas ni matas. Y pondrá a prueba si Sáenz de Santamaría, de 40 años, a la vez la todopoderosa vicepresidenta y la benjamina del gabinete (tiene 16 años menos que Rajoy y 20 menos que Rubalcaba, los primeros espadas del 20-N), adquiere o no el perfil de estadista, de relevo generacional, de candidata a la sucesión y de aspirante a ser la primera mujer investida como presidenta del Gobierno.

Para entonces, ¿cree que habremos salido de la crisis?

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios