TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

El parqué semanal

Pablo Cumella

Nubes en el horizonte

OTRA semana de alta volatilidad en los mercados, que no ayudan a calmar los mensajes pesimistas de las autoridades económicas. La renta variable tuvo que capear contra muchos elemento.

En primer lugar con con las declaraciones de Bernanke sobre el posible deterioro adicional de la economía estadounidense, lo que enfrió el efecto revulsivo del plan de rescate del multimillonario Buffet para las aseguradoras. En segundo lugar con la constatación del BCE de que los riesgos para la economía europea han aumentado, aunque Trichet persiste en no despejar las dudas sobre si bajará o no el precio del dinero. Y en tercer lugar, con la maldición de que los precios están disparados (4,3 por ciento en tasa interanual en enero) y la certeza de que la economía, pese a mantener el tipo en 2007, se desacelera de forma evidente. El Ibex 35, con una subida del 1,07 por ciento, capeó el temporal en una semana que cerró en positivo por segunda vez en lo que va de año e instalada, no sin dificultades, en los 13.073,90 puntos a pesar del severo castigo, del 1,8 por ciento, registrado el viernes. El mejor valor del selectivo en el cómputo semanal fue Inmobiliaria Colonial, cuyos títulos se revalorizaron un 14,81 por ciento al calor de los rumores de una inminente OPA por parte de un Fondo de Inversión de Dubai. Le siguieron Gas Natural, que mejoró un 9,99 por ciento, y Criteria, con un avance del 9,69 por ciento.

Entre los grandes del selectivo, la mejor parte se la llevó la petrolera Repsol, con una ganancia del 7,29 por ciento, por delante de Endesa, que mejoró un 5,65 por ciento. Iberdrola cerró la semana con un repunte del 1 por ciento, después de recibir una de cal y otra de arena: la declaración del Gobierno a favor de que la compañía no se desmembre y, por otro, la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de declarar ilegal la Ley Rato, lo que facilitaría un desembarco de EDF. En el sector bancario hubo reparto de papeles. Santander acabó prácticamente en tablas, mientras que BBVA avanzó un tímido 0,15 por ciento. La banca mediana acabó también con signo dispar, desde las ganancias del 3,08 por ciento de Bankinter, a la caída del 0,64 por ciento del Popular.

Telefónica se situó en la parte baja de la tabla, con un recorte del 2,69 por ciento en los cinco últimos días de cotización, sólo superada en las pérdidas por Bolsas y Mercados (-3,8) y Mapfre (-3,5). Iberia que confirmó la presentación de una oferta por Spanair, mejoró un 4,82 por ciento.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios