DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

BREIKIN NIUS

Ignacio Gago /

Once negritos

AGATHA Christie no lo mejoraría. Más bien, sus herederos barajarían actualmente la posibilidad de presentar una denuncia por plagio a la vista de que en RTVE andan repitiendo el argumento de la novela de suspense Diez negritos, esa donde los protagonistas van cayendo asesinados en un lento goteo. La Corporación cuenta en teoría con un consejo de administración formado por 12 miembros. Uno, el presidente Oliart, se dio de baja y se quitó de en medio allá por el verano. En otoño, el representante de CCOO -ya me dirán en base a qué deben estar ahí un representante de este sindicato y otro de UGT- puso pies en polvorosa tras el escándalo interruptus por el acceso informático a las escaletas de los informativos. A la espera de que el Congreso designe nuevo presidente y renueve el consejo de administración nos quedan estos diez negritos, varios de ellos provisionales porque ya venció su mandato meses atrás y no ha sido posible el recambio.

A pesar de la evidente interinidad, el consejo sigue adelante tomando decisiones de calado. Nada del estilo como el pago de los recibos del agua, luz y calefacción. Qué va. Los diez de marras ya son Once. Con el inicio de este 2012 TVE -también RNE y la web de la Corporación- se encarga de retransmitir el sorteo diario de la organización de ciegos. Los actuales jefes de la Corporación han dado el visto bueno para que el cupón se haga un hueco tras el Telediario 2, en el horario estelar de las 10 de la noche, ese que coloca ante la cadena pública a una audiencia millonaria de españoles. Aquí algo huele a chamusquina en el convenio de colaboración sellado entre RTVE y la Once, más aún teniendo en cuenta que la publicidad sigue vetada en TVE desde hace ahora justo dos años. ¿Por qué la Once y no otra empresa-organización del ramo dispone de este auténtico privilegio televisivo?

Este sorteo ha sido emitido por prácticamente todas las cadenas privadas, por supuesto previo pase por caja, y ahora echa el ancla en la cadena líder, pública y sin publi a través de un extraño convenio. El detective de la novela de Agatha Christie seguro que se preguntaría Quid prodest? -¿a quién beneficia?-. Y echaría la vista atrás buscando pistas para resolver el caso. No muy atrás. En noviembre pasado La 1 entregó su prime time a una gala sobre el 70 aniversario de la Once. Raro, raro, raro. La 1 abre el año con una gala presentada por Ana Obregón y producida por José Luis Moreno, el mismo que se encargó en Telecinco de la de Isabel Pantoja realizada en el Palacio Euskalduna de Bilbao y donde la tonadillera gritó un estrambótico "¡Arriba España!". Y "¡Arriba la Once!", replican desde RTVE.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios