Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Envío

rafael / sánchez Saus

Paradójica España

EN medio de tantas incertidumbres y congojas -los líos panameños confirman que, en cuanto a corrupción, en España no se pone el sol- de vez en cuando aparecen rayos de luz que nos reconcilian con nuestra propia sociedad. Alejandro Macarrón, el más avezado escrutador y analista de estadísticas que conozco, me envía unos datos publicados por el INE que, me temo, han pasado injustamente desapercibidos. Y es que al final va a tener razón Kichi cuando acusa a la prensa capitalista de estar sólo pendiente de sus trapisondas en vez de informar de la verdad y toda la verdad.

Le agradará saber, amigo lector, que los datos del último año referidos a mortalidad y seguridad ciudadana en España nos convierten en uno de los países más sanos a nivel mundial. Sorprende conocer que, pese al imparable envejecimiento de la población, que lleva a un cierto incremento de los fallecidos por alzhéimer, en 2015 ha habido un ligero descenso en las muertes por cáncer, quizá por vez primera en muchos, muchos años. Pero donde el optimismo se desborda es en los resultados de la mortalidad maternal (nueve fallecidas en 425.000 partos). Destaca Alejandro Macarrón que un dato así es el mejor en cualquier momento de la historia y casi en cualquier país del mundo. A esas cifras, entre otras del ámbito sanitario, se suman las excelentes, aunque siempre sean trágicas para las víctimas y sus allegados, relativas a homicidios (317), que nos sitúan muy gloriosamente a la cola de Europa y del mundo, y eso a pesar del innegable impacto de la presencia del crimen organizado y de las bandas urbanas. Incluso los suicidios, aunque en leve ascenso, presentan tasas de las más bajas del mundo desarrollado.

Nada que ver, por tanto, este panorama social con el negro y suburbial que a menudo se nos pinta y sobre el que intentan labrar su fortuna política los demagogos. Esos mismos que miran para otro lado ante el brutal incremento de viejos problemas que amenazan a nuestro pueblo: según un reciente informe de la Fundación para el Avance de la Libertad, estamos en el pelotón de cabeza en temas tales como el consumo de pornografía, de drogas o de prostitución. A la Fundación susodicha eso le parece de perlas y le lleva a concluir que estamos en uno de los países más "libres" del mundo. Yo hoy me quedo con los datos del INE esperando a que algún día escampe.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios