DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

El balcón

Ignacio / Martínez

Parecido griego

GRECIA es como Andalucía: mismo PIB per cápita, menos paro y el doble de subsidios agrarios. En la UE hay muchos países en dificultades, en circunstancias similares o peores que las de Grecia. Por ejemplo, el porcentaje que Bulgaria dedica a pensiones es la sexta parte que el montante heleno, y su PIB per cápita que es la tercera parte que el griego. Pero Grecia, el primer país pobre que ingresó en la Unión Europea y el más débil que entró en el euro, ha conseguido colocarse en una posición de privilegio en la atención mundial. Una serie de países que entraron en la moneda única no debieron hacerlo. No sólo Grecia, que falseó sus cuentas nacionales. Cuando Aznar llegó al Gobierno, el primer ministro italiano Prodi le planteó que Italia y España se quedaran en la segunda velocidad del euro. Aznar le contestó que no y lo contó en público, lo que obligó a Italia a entrar a regañadientes. De los 12 debutantes de 2002, casi la mitad son países que han pasado serias dificultades: Grecia, Portugal, Irlanda, Italia o España.

Unos ejemplos griegos más. 1. Su PIB per cápita es muy parecido al andaluz: 16.884 euros el de Andalucía en 2014 y 16.300 el de Grecia. 2. Su tasa de paro es siete puntos menor que la andaluza. Y 3. La agricultura mejor subvencionada de la UE es la griega, con 700 euros por hectárea, contra los 80 euros de Lituania. Andalucía, con 340, obtiene la mitad. Y la media europea es de 268 euros por hectárea. Cuando Tsipras se lamenta de la falta de solidaridad de Europa, en los países del Este de reciente ingreso rabian. Y más todavía cuando para poner nerviosos a americanos y europeos de va de turné a Rusia. En todo el territorio que quedó bajo el yugo soviético durante medio siglo los coqueteos con Putin causan consternación. En Polonia todavía se realizan simulacros de protección civil ante una hipotética invasión rusa. Total, que los movimientos de Tsipras en el escenario europeo han conseguido el recelo de ricos y pobres.

El embrollo griego es muy complejo. Demasiado para echar la solución a cara o cruz como parece que pasará en el referéndum, con los pronósticos muy empatados. La pregunta es un auto de fe: "¿Debe ser aceptado el borrador de acuerdo que presentaron la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio y que consta de dos partes, que conforman su propuesta unitaria? El primer documento se titula Reformas para la finalización del vigente programa y después, y el segundo, Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda". Sobre los errores de unos y otros, mañana más.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios