TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

PASA LA VIDA

Juan Luis / Pavón

Pasa la vida: 'Los Pajaritos de una ministra'

EN la escenificación de la política con gestos oportunos, mucho ha aprendido el PP y ha olvidado el PSOE. Zapatero creó un Ministerio de la Vivienda, pero no valoró la importancia, y la carga de simbolismo en amplias capas de la población, que hubiera tenido comprometerse en la regeneración de una barriada como la de Los Pajaritos, representativa de la abundante Sevilla de pisos baratos construidos durante el franquismo (caldo de cultivo sociológico del PSOE) y que se han deteriorado muy rápidamente. En Los Pajaritos no estuvieron ni el propio Zapatero, ni María Antonia Trujillo ni Carme Chacón cuando eran titulares de ese Ministerio tan escaso de competencias como efímero. Para qué se iban a molestar. Cuando se piensa que en la tierra natal de Felipe González el PSOE ha de tener asegurada la mayoría de los votos, llega un día en que los paisanos cambian de criterio.

Monteseirín inició la demolición y construcción de nueva planta de una de esas barriadas, Regiones Devastadas, cúmulo de infraviviendas indecorosas. Zoido sigue por esa senda, que debe ser prioridad durante los próximos 25 años, gobierne quien gobierne, y tiene mucha más habilidad al encarnarla. Hasta el punto de meterse en los destartalados bloques de vecinos con Ana Mato, ministra de Asuntos Sociales, hasta el 20-N coordinadora electoral de su partido. El PP no tuvo en mente estos gestos, y lo que comportan en barrios donde no tenían presencia, cuando Becerril era alcaldesa y cuando Aznar reinaba desde La Moncloa. No lo hacían ni a 19 días de unas elecciones, como fue ayer el caso.

Confío en que el alcalde de Sevilla se deje asesorar bien para la reinvención urbanística de esos barrios y barriadas. En Sevilla y Andalucía hay muchos profesionales de la arquitectura y el urbanismo que han llevado a cabo buenas experiencias en ese sentido, dentro y fuera de España. No se puede ignorar todo ese cúmulo de saber y de trabajos contrastados, donde se aunaban ideas con las necesidades del vecindario para desarrollar su sociabilidad y convivencia. Porque la regeneración ha de ser integral, dentro y fuera de las viviendas. Y no sólo son importantes el hormigón y los alicatados. Si el PP asume el poder autonómico andaluz, cometería un grave error si proscribiera todo know how que lleve el sello de la Junta con fecha anterior a la investidura de Arenas. Debe hacer como ayer en Los Pajaritos: incorporar ese bagaje a su acervo político.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios