Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cuchillo sin filo

Francisco Correal

Pasión por el hockey hierba

SAN Lucas es el patrono de Jaén y el médico de cabecera de Dios. Lo primero lo saben los que cada año visitan la Feria de esa ciudad; lo segundo, quienes lean la novela de Manuel Talens La cinta de Moebius. Con música de Bach, San Lucas interrumpe las emisiones de la televisión celestial para anunciar que Dios está en coma y le encomienda al arcángel San Gabriel, dos mil años en el desempleo desde la Anunciación, que emprenda un viaje a la tierra, a la casa de Ernesto Cardenal en Managua, para ponerle remedio a tan divina hecatombe. Este Gabriel, como el creador del universo colombiano de Macondo, es un enfermo de la literatura que creará en el cielo un Círculo de Escritores Seráficos que deciden, entre otras cosas, enviar a Lope de Vega al infierno acusado de perpetrar una ensalada, que es como los clásicos llamaban a la intertextualidad.

Para no perder la estela de San Lucas, Manuel Talens ha visto editado su libro en una modesta editorial de Alcalá la Real, pueblo de la provincia de Jaén muy próximo a los límites de Granada y Córdoba. Esa Andalucía fronteriza que tanto gusta a hijos de esa provincia como Juan de Mata Carriazo (Jódar) o Juan Eslava Galán (Arjona). Alcalá Editorial es una aventura cultural de dos primos hermanos, Rafael Ceballos Atienza y Francisco Toro Ceballos. El primero puso en marcha uno de los proyectos más potentes de literatura sanitaria, un catálogo de cursos a distancia consultado por miles de opositores que aspiran a conseguir plazas de pediatras, logopedas, dietistas o celadores. El segundo se centró en la línea más literaria. La cinta de Moebius es una metáfora del infinito.

En parte, Talens dio con esta editorial gracias a la medicina. El escritor que hace años compartió con su hermano Jenaro los premios Andalucía de la Crítica es íntimo amigo de Eduardo Lucas, un médico foniatra que durante cuarenta años siguió a Alfredo Kraus por todos los escenarios el mundo. A la muerte del tenor canario, Lucas, otro Lucas, publicó un libro sobre sus viajes con el maestro en esta editorial. Por el médico dio Talens con editores tan alejados de los círculos convencionales de la industria del libro. Que le dan a Alcalá la Real un timbre de prestigio que añadir a los dos más reconocidos: sus instalaciones de hockey sobre hierba, de las que da fe la presencia habitual de selecciones como Pakistán o Australia, y ser la cuna de Juan Martínez Montañés, cuya imagen de Pasión vuelve a salir esta Semana Santa de la iglesia del Salvador. Talens presentó su novela en la librería Beta de la calle Sierpes, encima de la cual reside Fernando de Artacho, autor de la biografía de Martínez Montañés, un libro titulado La gubia del alumbrado, pórtico entre clásicos y novedades.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios