Visto y oído

Francisco / Andrés / Gallardo

Pilis

LO más interesante que nos ha traído Los pilares de la Tierra es que su estreno fue lo más visto por los espectadores andaluces, con diferencia, por encima del Barcelona, este martes. Y sin embargo, se mueve.

Algo se está barruntando en el neozapping de la TDT y el personal se informa y se interesa cada vez más por elegir lo que va a ver. Es un aviso a los canalsures, telecincos y antenatreses: ya no vale cualquier petardada nocturna. Es hora de fabricar otro entretenimiento. Los espectadores, y los andaluces sofalícolas en este caso, hacen lo que les da la gana. Y tienen el buen gusto, por ejemplo, de dar una oportunidad a Los pilares de la Tierra, que revuelve los paladares para orientar a otro tipo de hábitos televisivos e internautas. Es una buena noticia que más de 800.000 andaluces se zamparan enteras las dos horas del folletín medieval de Follet. La serie de los Scott y del canal hboide Starz tiene una factura (y presupuesto, claro) de cine, pero además está recreada con un rigor histórico por encima de la media, aunque las mujeres, por ejemplo, vayan la mar de depiladitas. Por suerte, no estamos ante un águilaroja de los nuestros, de usar y tirar. O una Hispania. Con Los pilares se llega incluso a aprender un poquito de Historia y de Arte. Eso le viene bien a este inmenso barrio de San Blas. Para reclamar que la tele es cultura y entretenimiento, de lujo y sin tener que pasar por taquilla.

La bestia literaria del best está contada con ritmo, trenzando las historias principales, con actores más que correctos y un planteamiento muy cuidado. En fin, hay pocas ocasiones en que calidad y cifras de audiencia coincidan con tanta presión. Pasaremos un buen mes, antes de que una cadena española fabrique la réplica barata, que podría llamarse Las pilis. Al lado de la rutinaria Alfonso, el príncipe maldito, Hollywood brilla en el plasma como nunca. No sólo por el dólar.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios