DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crónica personal

Pilar Cernuda

Pobre Patxi

POBRE Patxi López, los suyos le han metido un rejón en todo lo alto y encima tiene que decir que lo pactado entre PSOE y PNV para que Zapatero pueda sacar adelante los presupuestos es una buena noticia para los vascos.

"La defensa del autogobierno es lo que hace posible que Euskadi siga siendo Euskadi", ha dicho. Y también: "Créanme que me alegro, que me parece una buena noticia que, después de 27 años, lo hayamos conseguido". El lehendakari, vaya papelón el suyo, olvida que existen las hemerotecas, las videotecas y sobre todo la memoria, y sus declaraciones públicas, hasta hace un cuarto de hora, iban en otro sentido: un par de semanas atrás recordaba que la defensa de la caja de la Seguridad Social era un deber innegociable de su partido. Pues lo sería, pero esa caja se acaba de romper aunque los socialistas intentarán convencernos de lo contrario. Pero les pondrán en su sitio los peneuvistas, que se jactan ya de que han conseguido aquello por lo que andaban peleando desde hace décadas. Y cuentan también que los vascos tiene que reconocer, que ellos y sólo ellos, los peneuvistas, han arrancado a Zapatero lo que Patxi López no había conseguido.

Pobre Patxi López. No lo merecía. Es de dominio público que Zapatero nunca vio con buenos ojos que negociara la estabilidad de su Gobierno con el PP, porque de esa manera temía Zapatero quedarse sin el apoyo del PNV a la hora de sacar adelante difíciles iniciativas del gobierno o los Presupuestos Generales del Estado. Lo que ya no era de dominio público, por impensable, era que Zapatero negociara el apoyo del PNV sin tener en consideración la defensa de la credibilidad del lehendakari. Le ha dejado literalmente bajo las patas de los caballos. En el PNV se están frotando las manos, y aún se puede producir lo que López no quería: la ruptura del acuerdo con el PP y Basagoiti.

Probablemente él no lo va a romper y Basagoiti tampoco está por la labor, pero dependerá de Zapatero, porque evidentemente el PP no tiene tantas tragaderas. Hasta ahora ha aguantado carros y carretas, Diputación de Álava incluida, porque creían que el gobierno de Patxi López había dado la vuelta a muchos planteamientos que eran negativos para los vascos; pero si el PNV va a marcar el paso y Zapatero además de dinero -ahora- empieza a ceder -después- en otros asuntos, como por ejemplo compadrear a favor de Batasuna, entonces no sería extraño que Basagoiti dijera a López "ahí te quedas", y de nuevo tendrían los vascos un gobierno nacionalista tibio con lo que no hay que tener tibieza y castigador con quienes además de vascos se sienten españoles. Por no hablar de que los nacionalistas catalanes ya empiezan a levantar el dedo diciendo "yo también quiero" al ver de qué manera los vascos incrementan el nivel de autogobierno.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios