TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Fuera de cobertura

jesús / ollero

Politibot, la revelación de la campaña

CUESTA tan poco destacar en esta campaña que resulta verdaderamente sorprendente el relativo impacto que está obtenido Politibot, una app integrada en Telegram (servicio de mensajería instantánea muy similar a WhatsApp) que ofrece multitud de información, datos, gráficos e incluso la posibilidad de que el usuario ponga a prueba sus conocimientos sobre el proceso electoral y sus integrantes. Politibot, además de ser gratis -como no podía ser de otra forma-, agrega información, encuestas, datos y temas sobre cada uno de los cuatro partidos por separado. Lo hace automáticamente, con un pequeño menú que se despliega bajo la caja destinada a escribir, de forma que el robot es capaz de seleccionar información dependiendo de los detalles que cada uno haya proporcionado a la aplicación al comenzar su uso y las opciones que haya ido eligiendo, ofreciendo un servicio cada vez más personalizado.

Al comenzar el día, gracias a la información que el usuario proporciona sobre sus intereses en el 26J, Politibot realiza una selección automática de contenidos recomendados, y da la opción de borrar el historial de noticias, imágenes y gráficos enviados para pemitir que la aplicación reconfigure las preferencias. También comenta y comparte novedades en Twitter (@politibot).

Telegram, de uso muy inferior a WhatsApp, permite integrar canales de difusión, con lo que la agilidad de Politibot en esta plataforma es sorprendente. Habilitar canales para entidades y medios de comunicación, por ejemplo, se está convirtiendo en un nicho más que aceptable para la aplicación rusa en su intento por competir con WhatsApp. El contacto no es en grupo, sino que una base de datos puede interactuar con los usuarios de forma automática pero individualizada. En resumen, WhatsApp no permite todavía la interacción desde bots mientras Telegram, de código libre, está potenciando este tipo de servicios.

Detrás de esta criatura -a que se puede acceder desde aquí: telegram.me/politi_bot- están dos periodistas (Eduardo Suárez y Martín González), dos ingenieros (David Martín-Corral y Juan Font), un sociólogo (Jorge Galindo) y un profesor de ingeniería en excedencia dedicado a la consultoría política y al análisis de datos (Kiko Llaneras). En sus primeras 48 horas de funcionamiento consiguió casi dos mil usuarios y su acogida entre políticas de todo signo, periodistas y usuarios en general ha sido extraordinaria.

Está por ver qué impacto van a lograr y hacia dónde van a mutar el proyecto una vez pasen las elecciones, pero no es más que la punta del iceberg de lo que está por venir en cuanto a mensajería.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios