desde mi córner

Luis Carlos Peris

Positivas cartas credenciales

Trochowski se ha hecho con mucha fiabilidad al decir que juega en todos los puestos que quiera el entrenador

SORPRESA ciertamente agradable ha sido la tarjeta de presentación de Piotr Trochowski a su llegada al Sevilla. Ha dicho el alemán que está dispuesto a jugar en la posición que le diga el entrenador y eso da mucho pie a la confianza. La polivalencia es de las cualidades más valoradas en el fútbol actual y el hecho de que un recién llegado no le haga ascos a ninguna de las posiciones que conforman un equipo de fútbol habla excelentemente del individuo. Es como un oasis en el desierto de declaraciones en sentido contrario; si no públicas sí en la intimidad del vestuario y con más frecuencia de lo que pueda creerse.

In illo tempore, el defensa era defensa y al extremo no había quien lograra despegarlo de la cal que delimita el terreno de juego. Es más, todos los futbolistas eran tan especialistas que, por ejemplo, cuando el defensa pasaba de medio campo parecía que corría cuesta arriba y absolutamente peleado con el balón. Y no digamos del delantero, que no defendía ni por casualidad. Toda esa sobredosis de especialización fue desapareciendo paulatinamente, teniendo su punto de inflexión en con la Holanda de Michels y Cruyff y su fútbol total. Un fútbol en el que el defensa atacaba y el delantero defendía si así lo demandaba el guión, léase el partido de turno.

Y el secreto de la indudable jerarquía de Alfredo di Stéfano fue el de haber sido el pionero indiscutible de la polivalencia. Nunca fue el mejor en ninguna materia, pero sí que fue muy bueno en todo. No era el mejor cabeceador, pero metía muchos goles de cabeza. No le pegaba como Puskas, pero salió pichichi un puñado de veces. No regateaba como Kopa, pero llegaba de un área a otra sin tropezar con nadie. Fue el precursor de un fútbol en el que la especialización se valora más que nada en el portero y en el goleador, por lo que la declaración de intenciones de Trochowski va a allanarle muchísimo los caminos por donde alcanzar el triunfo en el Sevilla.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios