El parqué

Pablo Cumella

Rebote necesario

EL sol volvió a brillar ayer en los mercados financieros, aunque no lo suficiente como para despejar del todo los nubarrones que aún planean sobre ellos. Después de tres sesiones consecutivas con pérdidas, el Íbex 35 se apuntó la revalorización más acentuada entre las plazas del Viejo Continente, al avanzar un 2,52 por ciento, hasta los 12.948 puntos. La misma tónica siguió el Índice General, que rebotó un 2,3.

Las referencias del día estuvieron vinculadas al sector financiero y a los datos macroeconómicos, a la espera de noticias de Wall Street sobre el rescate de la aseguradora de bonos monoline Ambac, que se espera inminente. En cuanto al resto de las bolsas europeas, la evolución también fue positiva, con los valores petroleros en liza, ante el incremento de precios del barril de crudo. Así, el DAX de Fráncfort repuntó un 1,94 por ciento, el CAC 40 parisino lo hizo un 1,72 y el FTSE 100 londinense logró unas ganancias del 1,49 por ciento.

De vuelta al parqué español, Colonial rompió con su racha negativa y avanzó un 1,72 por ciento, tras confirmarse que continúan las negociaciones con el fondo dubaití para la compra de la inmobiliaria, aunque con nuevas condiciones sobre la mesa. Más significativa resultó el alza de Bankinter, cuyos títulos subieron un 5,8 por ciento, coincidiendo con el anuncio, por parte de su principal accionista (Credit Agricole), de que no lanzará una opa sobre el banco español y de que posee " oficialmente" el 20 por ciento de su capital.

En la parte baja de la tabla cotizaron Iberdrola Renovables y Endesa, que cayeron un 1,2 y un 0,06 por ciento, respectivamente.

De los valores de primera fila, Telefónica ganó al cierre un 1,58 por ciento y el BBVA, un 2,21, después de dar a conocer la venta de un 5 por ciento del brasileño Bradesco, con unas plusvalías de 740 millones de euros. El Santander, por su parte, acabó el día con un ascenso del 2 por ciento, mientras que Iberdrola se apuntó un 3,48 por ciento y Repsol, un 2,7 -colocará el 20 por ciento de YPF en bolsa a un precio máximo de 39,46 dólares por acción.

El euro cerró en 1,5196 dólares, en una jornada más tranquila que las precedentes. En el mercado del petróleo, el precio del barril volvió a subir, después de confirmarse que la OPEP no elevará la producción de crudo que llega al mercado, tal y como había solicitado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizó por encima de los 101 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios