Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

El parqué

Pablo Cumella

Recogida de beneficios

EL Íbex 35 arrancó la semana con mal pie lastrado por los bancos y el sector energético. El selectivo español cedió un 0,97% y se situó en los 9.316,80 puntos. La caída estuvo en línea con las bolsas del resto de plazas europeas, que corrigieron las fuertes subidas de las últimas semanas. Los inversores se dedicaron a recoger beneficios impulsados, en parte, por la desconfianza generada al otro lado del Atlántico. Las ampliaciones de capital anunciadas por algunas entidades en EEUU llevaron a las pérdidas en Europa, a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo BCE, Jean-Claude Trichet, ve un "punto de inflexión" para la recuperación de la economía mundial. Entre los principales parqués continentales, el peor fue el CAC parisino, que se dejó un 1,93%. El DAX alemán cayó un 0,96% y el FTSE 100 un 0,60%.

De vuelta al mercado de renta variable nacional, Telecinco alargó las ganancias del viernes tras la aprobación del Gobierno de retirar la publicidad en RTVE. La cadena ganó un 3,28%. Le siguieron OHL y Ferrovial, con subidas del 2,85% y 1,79%.

Dentro de las pérdidas, BBVA retrocedió un 1,57% y Santander un 0,54%. Pero dentro del sector financiero, peor les fue a Bankinter (-2,96%) y Popular (-2,26%). Banesto, por su parte, bajó un 1,38%.

El sector energético también pesó demasiado. Repsol cayó un 2,07%, Iberdrola un 1,62%, Gas Natural un 1,03%, Red Eléctrica un 0,94% y Endesa un 0,24%.

El último grande en discordia, Telefónica, restó un 0,66% a la espera de que desde hoy reparta entre sus accionistas un dividendo de 0,5 euros por acción a cuenta de los beneficios de 2009. Sin embargo, el farolillo rojo correspondió a Abertis, con un recorte del 5,40%. Arcelor Mittal, por su parte, cedió un 4,04%.

El barril de Brent perdió terreno y se situó por encima de los 57 dólares, mientras que en el mercado de divisas, el euro se alzó hasta los 1,36 dólares.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios