La bolsa semanal

Pablo Cumella

Resistiendo

EL parqué madrileño registró una subida del 4,4% en los últimos cinco días, que permitió al selectivo sumar dos semanas seguidas en positivo y dejar atrás cuatro de descensos. Aunque el Íbex ha consolidado las ganancias, deberá afrontar una semana llena de resultados.

No obstante, el selectivo ha dado síntomas de su fortaleza y logró sobreponerse esta semana a la desconfianza que aún planea sobre los mercados, logrando sumar cinco sesiones seguidas de subidas, algo que no ocurría desde septiembre. Además, recuperó lo perdido durante los últimos días y terminó la semana con todos los valores en positivo.

La atención de los inversores también se centró en la deuda española, que no termina de recortar su diferencial con el bono español, mientras el sector financiero y el Gobierno defienden su fortaleza. No obstante, el Tesoro desafió a un mercado dubitativo y colocó con éxito una emisión de bonos por 5.000 millones de euros a un plazo de 15 años.

Por su parte, ayer se conoció que el holding Bolsas y Mercados Españoles (BME), que agrupa a las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) ganó el año pasado 150 millones, el 21,3% menos, por las tensiones en los mercados de crédito y la corrección de precios.

En este contexto, las mayores subidas fueron para Grifols (8,94%), seguido de OHL (8,81%), Gamesa (8,53%), Iberia (7,87%), Arcelor Mittal (7,11%), Técnicas Reunidas (6,74%) y Telecinco (6,74%).

Banco Santander repuntó un 5,62%, seguido de Repsol YPF (5,30%), Telefónica (4,95%), Iberdrola (4,90%), Sabadell (3,01%), BBVA (2,80%), Bankinter (1,49%), Popular (1,28) y Banesto (0,09).

El euro tampoco termina de consolidar su cambio con respecto al dólar, aunque parece que las dudas acerca de una supuesta conspiración para hundir la moneda europea se han disipado. El cambio entre ambas monedas cerró la semana en 1,3539 unidades.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios