PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Salzburgo by Cruz & Ortiz

LA Sevilla moderna no tiene suerte para representarnos. La estación de Santa Justa, obra ganadora del Premio Nacional de Arquitectura, es uno de los iconos de la Sevilla del 92, la que fue sede de una Exposición Universal que algunos talibanes localistas convirtieron en anatema porque temían que abriera la mentalidad de los sevillanos y provocara un cambio social. La puerta del AVE, nuestro símbolo de la alta velocidad, es creación de dos sevillanos de espíritu muy internacional, Antonio Cruz y Antonio Ortiz, como lo demuestran en magníficos edificios como el Estadio de la Cartuja y la Biblioteca Pública. Pero en la película de James Mangold y Tom Cruise, la elegancia de sus formas arquitectónicas no cobija una escena ambientada en Sevilla, sino en Salzburgo. Porque tenemos una estación de ferrocarril mucho más hermosa. Porque es mucho más barato un día de rodaje, alojamiento y manutención en Sevilla que en la ciudad de Mozart. Y porque Sevilla es para Hollywood solamente toros, flamenco y procesiones.

La pasada semana se clausuró la exposición dedicada al Premio Andalucía de Arquitectura concedido a los Cruz y Ortiz por su remodelación de la estación ferroviaria de Basilea, que, como ustedes saben, no es una pedanía de Guillena sino una ciudad suiza muy próspera como sede de la industria química y farmacéutica, y con estupendos museos de arte moderno. También exhibía dicha exposición los brillantes trabajos de otros arquitectos aspirantes al galardón. Sugiero a la Dirección General de Arquitectura que le envíe un catálogo de la exposición a Cruise, remitido a la suite del Hotel Alfonso XIII antes de que se vaya. A lo mejor hay suerte y se lleva a Beverly Hills la idea de que Sevilla es moderna por su capacidad de hacer evolucionar el traje folclórico (enhorabuena, Lina) y por su talento en construir estaciones de ferrocarril de acogedora modernidad. Y si en 2009 no son los dos parte insustituible de nuestra seña de identidad, mal vamos.

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