Sube el peaje

Se considera "un escándalo" y "un insulto" la subida de 0,14 euros en el peaje Sevilla-Cádiz

La crisis no ha terminado. Lo digo porque se considera "un escándalo" y "un insulto" a Sevilla y a Cádiz la subida de 0,14 euros en el peaje de la autopista AP-4 (que serán 0,28 euros en el viaje de ida y vuelta). Ahora cuesta 7,20 euros; pero pasará a 7,34 euros, a partir del 1 de enero de 2018. Digo que la crisis no ha terminado, porque subirá un 2%, que es, más o menos, lo que han pedido en algunos convenios; y quienes no llegan a tanto, están con el temor de arruinarse, dependiendo del número de veces que viajen. En enero de 2020 se supone que ya saldrá gratis, y que no habrá peaje, pero casi nadie lo cree, a pesar de que lo prometió Ana Pastor cuando era ministra y lo ha repetido el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. También el presidente de la concesionaria Abertis, Salvador Alemany, dijo que no habrá prórroga después de 2019.

Por su parte, el PSOE reclama que el peaje sea suprimido ya (ya mismo), sin esperar dos años, cuando terminará la concesión. Incluso el consejero de Fomento, Felipe López, lo pidió ayer en el Foro Joly en Sevilla. Si se suprime ahora, ¿qué pasa? La factura sería pagada por el Gobierno. Pero no por Rajoy de su bolsillo, sino por el Estado, o sea España, todos nosotros, incluso los que no viajan nunca por la autopista AP-4. A la empresa concesionaria le da igual quién se lo pague. Cobrarán de todos modos.

La culpa de este jaleo la tienen el PP y el PSOE, que cuando han gobernado los otros han pedido que se suprima el peaje de la autopista, y lo olvidaron cuando gobernaban ellos. El PSOE lo pidió con Aznar y con Rajoy, pero no lo aprobó en los siete años de Zapatero. Y el PP se lo pidió a Zapatero, tras callarse con Aznar, pero después tampoco lo ha aprobado con Rajoy. Los demás protestan porque queda bien. Se supone que España somos todos (¿o no es nadie?); aunque si paga España es como si saliera gratis.

Dice el PSOE que es un escándalo, porque es el único caso en Andalucía sin una autovía gratuita como alternativa. Aquí está la clave. Entre Jerez y Cádiz se suprimió el peaje, aunque hay autovía gratuita. Sin embargo, entre Jerez y Sevilla no se ha terminado la autovía A4, que es más importante y útil para algunos municipios sevillanos que la supresión del peaje.

Tengan paciencia, hasta que pasen dos años. Y a ver si terminan la autovía de la A-4. Y no arruinarse en el peaje, con los 14 céntimos. Han subido más la gasolina.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios