DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

apunte

José Antonio Carrizosa

Subterráneo

MAÑANA hace un año que Manuel Chaves vio refrendada por mayoría absoluta su gestión al frente del Gobierno andaluz, responsabilidad que ejerce, no lo olvidemos, desde 1990. Este primer año de legislatura presenta un balance con más sombras que luces. La gestión ha estado centrada en arbitrar medidas contra la crisis económica cuya efectividad, de momento, no se vislumbra. Mucho nos tememos que, a juzgar por cómo están las cosas, este de momento se prolongue por tiempo indefinido. En el resto de los ámbitos, si se ha hecho algo se desconoce. Gobierno de perfil bajo con gestión más baja todavía. La crisis lo envuelve todo y, a tres años del final de la legislatura, parece que quedan pocas energías o pocas ganas para afrontar lo que queda por delante.

Seguramente, una parte de esas energías se está desviando a un debate subterráneo que tiene ocupado y preocupado a buena parte del socialismo andaluz y también del nacional: la sucesión, o la no sucesión, de Manuel Chaves. El panorama electoral se presenta complicado para el PSOE. Inevitablemente, la crisis económica representa un desgaste que se habrá de tener muy en cuenta y la incertidumbre sobre la duración de la actual recesión añade más elementos de preocupación de cara al futuro. En este contexto, lo que pase en Andalucía tiene una importancia decisiva. No en vano la región aportó en 2008, como recordaba el viernes en este periódico Bernardo Díaz Nosty, más del 20% de los votos socialistas del país. Por eso se mira con la máxima atención lo que suceda en torno al futuro del presidente Chaves. Algunos acontecimientos recientes, y alguna encuesta también, revelan preocupación en el estado mayor de Ferraz por la fortaleza de la opción que representa el sempiterno presidente andaluz.

En las próximas semanas, con toda probabilidad, parte de este debate subterráneo saldrá a la a luz y veremos tomas de posturas clarificadoras. El debate está todavía muy abierto, pero las opciones que se manejan son escasas y tampoco hay demasiado lugar para las sorpresas.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios