Las dos orillas

José Joaquín León

Temporada de globos sonda

SEGUIMOS en permanente evolución. Hemos pasado de abrir las cortinas de humo a lanzar los globos sonda. Se acusaba al Gobierno de Zapatero de poner cortinas de humo por todas partes para ocultar la crisis. El ministro Miguel Sebastián ya estaba cumpliendo el regalo de las bombillas. Y, de pronto, ¡zas! Pillan casualmente en biquini a María Teresa Fernández de la Vega y aparece como si fuera Elsa Pataky de mayor. Cosas así. Grandes especialistas han llegado a sospechar que las medidas contra la gripe A de la ministra Trini Jiménez son otro pedazo de cortina de humo. Pues en pocas semanas ha sugerido varias medidas diferentes, incluso contradictorias, sin el menor rubor.

Pero llega un puntito en que la cortina de humo se transforma en globo sonda. En teoría, estos globos no tripulados sirven para medir datos meteorológicos a diversas alturas. Pero, en la práctica, se conoce por globo sonda a las noticias experimento, que se lanzan desde las alturas para ver cómo está el patio. Este verano, el gran especialista lanzador ha sido el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en vacaciones, José Blanco. Aprovechando que Pepiño estaba de guardia, mientras su jefe veraneaba en Lanzarote, le han encomendado misiones delicadas. Por ejemplo, lanzar el globo sonda de la subida del IRPF.

-Pepiño, di que le vamos a subir el IRPF a los ricos, a ver si cuela.

Algo así le encargarían. Pero este globo sonda ha reculado, volviendo a su base de la Moncloa. Zapatero solito lo bajó. No coló, porque la gente se dio cuenta de que los ricos no eran los ricos, sino los controlados por Hacienda, que somos casi todos.

Los globos sonda de subida son los que causan más mosqueo a la población, que en cuanto oye que están remontando el globo sonda de los precios de la gasolina, de la luz, del teléfono, del gas, de lo que sea, se pone en guardia. Los globos sondas que van directos a tocarte la cartera son los que menos gustan. Pero a veces cuelan y cumplen su cometido.

-¡Entró, entró!

Es lo que dicen, jubilosos, los lanzadores, cuando consiguen colarlos por la escuadra. Lo mismo que decía Juan José Castillo cuando Manolo Santana jugaba la Copa Davis y lanzaba el lob. Este deporte nacional del globo sonda tiene muchos practicantes y ha creado escuela, incluso en la oposición más popular.

-María Dolores, haz unas declaraciones en Marbella, te pones seria y dices que nos han pinchado los teléfonos, a ver si cuela.

Pero si nadie responde "¿y cómo os habéis dado cuenta?", hay que bajar el globo sonda a su base, y buscar las pruebas en tierra. Así, después de sondear el verano, se aproxima un otoño caliente.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios