FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

'The Black Spain experience'

Se podría abrir un complejo hotelero, museístico, comercial, cultural y gimnástico franquista

Dado que, como el compañero Manuel Ruesga informaba ayer, el alcalde ha presentado las propuestas para reabrir la comisaría de la Gavidia. Dado que las más jugosas, que llegan a los 25 millones de euros, coinciden en convertirla en un espacio cultural y comercial, un centro de salud y deporte o un hotel, proponiéndose en tres casos que se vincule la antigua iglesia de San Hermenegildo como equipamiento cultural. Dado que parece aceptado que todo el centro de Sevilla -no sólo el cutre espantajo maloliente del entorno de la Catedral- se convierta en un parque temático. Dado que se han adoptado medidas tan radicales como la conversión del Salvador en un museo con tienda de souvenirs en la entrada y largas colas de turistas subiendo las escalinatas, hasta el punto que las hermandades que radican allí deberían disputarle a la de la Expiración llamarse "del Museo", ya que residen en un lugar en el que hay que pagar o identificarse como nativo para entrar (en la página oficial se anuncia que la entrada gratuita está reservada a discapacitados y un acompañante, desempleados, menores y naturales o residentes en la Diócesis de Sevilla que lo acrediten mediante documento oficial).

Y dado que los extranjeros siguen creyéndose la leyenda negra y que muchos creen que España es aún franquista, con policías apaleadores y un Gobierno que encarcela opositores, propongo que se fundan en una todas las propuestas creando Francoland: The Black Spain Experience. En San Hermenegildo se harían recreaciones de torturas inquisitoriales y autos de fe. En la comisaría habría un hotel con las habitaciones diseñadas como celdas, un comedor con ranchos carcelarios, un espacio cultural en el que se proyectarían Raza y Franco ese hombre, un gimnasio con carreras ante los grises sobre cintas y un centro comercial con tiendas de souvenir franquistas.

Piénsese que dos de los museos más visitados de Londres son el de Madame Tussauds, con su cámara de los horrores, y la Torre, con sus celdas, máquinas de tortura y hachas para decapitaciones. Yo no lo dudaría. La mayoría de los turistas verían refrendados sus prejuicios y convertido en realidad lo que cuentan los independentistas catalanes; y los de la creciente extrema derecha europea tendrían un centro de peregrinación. Ánimo. Encárguese The Francoland Experience a Jürgen Mayer y Tim Burton, dos maestros del horror.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios